Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU acusa al PP de acudir a Cataluña con “espíritu colonial”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El consejero del Gobierno catalán y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí (CiU), ha acusado este lunes al PP de acudir a Cataluña con “espíritu colonial” y ha negado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga un plan diseñado para frenar la consulta.

“El PP vino a ver su colonia, Cataluña, y lamentamos esta actitud porque no es la necesaria. Trabajan y están dando todos los pasos para que haya un choque de trenes”, ha sostenido en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo de CiU, después de la convención que el PP catalán celebró en Barcelona el viernes y el sábado.

Junto al portavoz adjunto de CiU, Xavier Trias, Pelegrí ha asegurado que el discurso del sábado de Rajoy en la convención demuestra que no tiene un plan ni voluntad política de negociar: “Asistimos a un monologo monosílabo repetitivo de Rajoy, y es la palabra 'no”.

También ha censurado que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, afirmara que en Cataluña se pretende romper España “a machetazos”, al replicarle que el objetivo de los catalanes es ejercer la democracia y votar en una consulta para decidir su futuro.

Por eso, ha reclamado respeto tanto al PP como a su líder en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, después de que hablara del sufrimiento del PP en el País Vasco y en Cataluña: “No es de recibo. No es verdad que ninguna persona esté sometida a la presión que sufrieron otras personas en otros tiempos”.

Tanto Pelegrí como Trias también se han referido al almuerzo anual que el empresario Luis Conde organizó el sábado en Fonteta (Girona), al que acudió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ministros del Gobierno, empresarios, financieros y otros políticos.

Según Trias --que estuvo invitado--, este tipo de encuentros “no sirven para acercar gobiernos”, y se ha limitado a explicar que todo se desarrolló con un carácter amable y distendido.

COMPARECENCIA DE CAMACHO

Sobre la negativa de Camacho a comparecer en el Parlamento catalán este miércoles por el caso Método 3, Pelegrí la ha emplazado a acudir y dar explicaciones, teniendo en cuenta que es senadora designada por la Cámara catalana.

“En base al ejercicio de la transparencia y la libertad, tendría que comparecer. Mas siempre ha comparecido cuando se le ha pedido”, ha concluido.

Etiquetas
stats