eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU anuncia que repetirá la candidatura europea "tradicional" con PNV y CC

Pelegrí asegura que no le consta "ningún tipo de recelo" de CDC hacia el candidato que elijan

- PUBLICIDAD -

CiU concurrirá a las elecciones europeas con PNV y CC, y repetirá así la "fórmula tradicional" con la que se presentó a los comicios hace cinco años, después de que haya fracasado la posibilidad de una candidatura unitaria soberanista.

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva de CiU, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha explicado que también están en contacto con otras fuerzas de Galicia, Mallorca y la Comunidad Valenciana para ampliar la lista.

Según el también consejero del Gobierno catalán, el objetivo es ganar las europeas en Cataluña y volver a tener, como mínimo, tres eurodiputados: "Cataluña quiere estar presente con la mayor fuerza posible".

Actualmente, los tres eurodiputados de la candidatura de CiU con PNV y CC son Ramon Tremosa (CDC) --que encabezó la lista y tiene "muchas posibilidades" de repetir--, Salvador Sedó (UDC) e Izaskun Bilbao (PNV).

Al preguntársele si las diferencias entre Tremosa y Sedó podrían dificultar que repitieran en la lista, Pelegrí ha asegurado que no les consta "ningún tipo de recelo" de CDC con el candidato que elija UDC.

Trias ha añadido que este tipo de cuestiones no deben abordarse a nivel personal y que el objetivo es buscar "mecanismos de colaboración" para tener el máximo de presencia en Europa.

CALENDARIO

A falta de que CDC designe a su candidato, los democristianos abrieron semanas atrás el plazo de presentación de candidaturas, que acabará a finales de este mes, y en el Consell Nacional del 22 de febrero --el mismo día del Congreso extraordinario de estatutos-- darán a conocer los nombres que integraran la lista.

Respecto al programa electoral, Pelegrí ha confiado en que todos los partidos partidarios de la consulta y que concurran a las europeas incluyan "un programa común" en su favor para evidenciar que los catalanes quieren decidir su futuro.

También ha expresado la necesidad de aumentar la participación de los catalanes en estas elecciones europeas, dado que en las anteriores fue solo del 37 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha