Focos

CíU ganaría las elecciones pero con menos escaños y lejos de la mayoría absoluta

- PUBLICIDAD -
CíU ganaría las elecciones pero con menos escaños y lejos de la mayoría absoluta

CíU ganaría las elecciones pero con menos escaños y lejos de la mayoría absoluta

CiU quedaría lejos de la mayoría absoluta en los comicios de hoy en Cataluña al lograr entre 54 y 57 escaños, menos que los 62 de 2010, mientras que ERC sería la segunda fuerza con, entre 20 y 23, duplicando su representación, y PSC y PPC empatarían con 16-18 escaños, según el sondeo de para la FORTA.

El sondeo, elaborado por Ipsos-Eco Consulting y que ha avanzado TV3, daría a ICV-EUiA entre 10 y 12 escaños; Ciutadans obtendría grupo parlamentario propio con entre 6 y 7 diputados; la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) entraría con fuerza en el Parlament con 5-6 diputados -también tendría grupo propio-, y Solidaritat Catalana per la Independència quedaría fuera de la cámara.

Según esta encuesta electoral, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, no lograría la mayoría excepcional que buscaba al adelantar estos comicios y la fuerza política más beneficiada sería la de los independentistas de ERC.

El PSC, de confirmarse estos resultados, sufriría un serio retroceso al pasar de 28 escaños a 16-18 diputados, los mismos que se le auguran al PPC, que actualmente tiene 18.

ICV-EUiA, con 10-12 escaños, quedaría prácticamente igual, y Ciutadans sería otra de las fuerzas más beneficiadas, según este sondeo, al lograr con holgura el grupo propio al que aspiraba.

El sondeo ha sido dado a conocer a la hora exacta -las 20.00 horas- en la que cerraban sus puertas los 2.718 colegios electorales de Cataluña, que desde las 09.00 de la mañana han recibido a los electores en una jornada que ha transcurrido con normalidad, y sin incidencias destacables.

En el mismo momento en que se conocía el sondeo, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, llegaba al Hotel Majestic de Barcelona, donde ha sido recibido con aplausos de los simpatizantes de CiU y flashes de decenas de cámaras y fotógrafos.

El cabeza de lista de CiU ha llegado acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, cinco minutos antes del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Decenas de simpatizantes y algunos curiosos se habían agolpado a las puertas del hotel, donde la coalición nacionalista celebra tradicionalmente las noches electorales, a la espera de la llegada del candidato, al que han lanzado mensajes de "con ilusión" y "Mas presidente".

En Madrid, tanto el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acudido esta tarde a las sedes de sus respectivos partidos para seguir los resultados de las elecciones catalanas.

A las 18.00 horas, el dato de participación en estos comicios en los que más de 5,4 millones de catalanes habían sido convocados para elegir a los 135 diputados del Parlamento catalán, superaba el 56,21 %, casi ocho puntos más que en los comicios del 28 de noviembre de 2010, cuando a esa misma hora había votado el 48,39 % del electorado, y la más elevada de las últimas ocho autonómicas.

Hasta las seis de la tarde habían votado en la circunscripción de Barcelona el 56,53 % de los electores, frente al 48,47 % registrado a esa misma hora en los comicios de 2010; en la de Girona, donde más ha subido la participación, había votado ya el 58,99 % del electorado (50,38 % en 2010); en Lleida, el 53,67 % (48,30 % hace dos años) y en Tarragona, el 52,68 % (frente al 46,07 % en 2010).

Así lo ha informado la vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, que ha comparecido a las 18.30 en el centro de datos instalado en el Parlament para ofrecer el segundo avance de participación de estas elecciones.

Ortega ha detallado el voto por circunscripciones y de las principales localidades que, como ocurría con el porcentaje de participación de las 13.00 horas, se mantiene como el más alto desde los comicios catalanes de 1988.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha