Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CíU ganaría las elecciones pero con menos escaños y lejos de la mayoría absoluta

CíU ganaría las elecciones pero con menos escaños y lejos de la mayoría absoluta

EFE

Barcelona —

0

CiU quedaría lejos de la mayoría absoluta en los comicios de hoy en Cataluña al lograr entre 54 y 57 escaños, menos que los 62 de 2010, mientras que ERC sería la segunda fuerza con, entre 20 y 23, duplicando su representación, y PSC y PPC empatarían con 16-18 escaños, según el sondeo de para la FORTA.

El sondeo, elaborado por Ipsos-Eco Consulting y que ha avanzado TV3, daría a ICV-EUiA entre 10 y 12 escaños; Ciutadans obtendría grupo parlamentario propio con entre 6 y 7 diputados; la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) entraría con fuerza en el Parlament con 5-6 diputados -también tendría grupo propio-, y Solidaritat Catalana per la Independència quedaría fuera de la cámara.

Según esta encuesta electoral, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, no lograría la mayoría excepcional que buscaba al adelantar estos comicios y la fuerza política más beneficiada sería la de los independentistas de ERC.

El PSC, de confirmarse estos resultados, sufriría un serio retroceso al pasar de 28 escaños a 16-18 diputados, los mismos que se le auguran al PPC, que actualmente tiene 18.

ICV-EUiA, con 10-12 escaños, quedaría prácticamente igual, y Ciutadans sería otra de las fuerzas más beneficiadas, según este sondeo, al lograr con holgura el grupo propio al que aspiraba.

El sondeo ha sido dado a conocer a la hora exacta -las 20.00 horas- en la que cerraban sus puertas los 2.718 colegios electorales de Cataluña, que desde las 09.00 de la mañana han recibido a los electores en una jornada que ha transcurrido con normalidad, y sin incidencias destacables.

En el mismo momento en que se conocía el sondeo, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, llegaba al Hotel Majestic de Barcelona, donde ha sido recibido con aplausos de los simpatizantes de CiU y flashes de decenas de cámaras y fotógrafos.

El cabeza de lista de CiU ha llegado acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, cinco minutos antes del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Decenas de simpatizantes y algunos curiosos se habían agolpado a las puertas del hotel, donde la coalición nacionalista celebra tradicionalmente las noches electorales, a la espera de la llegada del candidato, al que han lanzado mensajes de “con ilusión” y “Mas presidente”.

En Madrid, tanto el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acudido esta tarde a las sedes de sus respectivos partidos para seguir los resultados de las elecciones catalanas.

A las 18.00 horas, el dato de participación en estos comicios en los que más de 5,4 millones de catalanes habían sido convocados para elegir a los 135 diputados del Parlamento catalán, superaba el 56,21 %, casi ocho puntos más que en los comicios del 28 de noviembre de 2010, cuando a esa misma hora había votado el 48,39 % del electorado, y la más elevada de las últimas ocho autonómicas.

Hasta las seis de la tarde habían votado en la circunscripción de Barcelona el 56,53 % de los electores, frente al 48,47 % registrado a esa misma hora en los comicios de 2010; en la de Girona, donde más ha subido la participación, había votado ya el 58,99 % del electorado (50,38 % en 2010); en Lleida, el 53,67 % (48,30 % hace dos años) y en Tarragona, el 52,68 % (frente al 46,07 % en 2010).

Así lo ha informado la vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, que ha comparecido a las 18.30 en el centro de datos instalado en el Parlament para ofrecer el segundo avance de participación de estas elecciones.

Ortega ha detallado el voto por circunscripciones y de las principales localidades que, como ocurría con el porcentaje de participación de las 13.00 horas, se mantiene como el más alto desde los comicios catalanes de 1988.

Etiquetas
stats