eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU rechaza desmontar estructuras de Estado y el Consejo de Transición como pide el PSC

CiU rechaza dar marcha atrás en la creación de estructuras de Estado y extinguir el Consejo Asesor por la Transición Nacional, dos de las exigencias que el PSC puso el lunes sobre la mesa para formar parte del Pacto Nacional por el derecho a decidir.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha relatado que la creación de estructuras de Estado figuraba en el programa electoral de la federación, y que además, cuando estuvo en la Generalitat, el PSC también las impulsó.

Ha explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, rechaza desarticular el Consejo de la Transición, pero, en aras al consenso, el lunes ofreció al PSC la posibilidad de que también pueda hacer informes y dictámenes sobre el modelo territorial federal que defienden los socialistas catalanes.

Turull ha señalado que el lunes, el PSC optó por visualizar los "matices" y cuestiones que le separan con el Gobierno de Artur Mas, pero ha recalcado que los socialistas catalanes siguen estando comprometidos con el 'derecho a decidir'.

"No se entendería que en este pacto estuviese desde la CUP a CiU y que el PSC se descolgase, porque no sería leal" con el programa bajo el que concurrió en los comicios autonómicos del pasado noviembre, donde se defendía una consulta legal y acordada con el Estado.

Turull ha insistido en vincular el 'derecho a decidir' con la salida de la crisis y ha argumentado que el debate sobre la consulta no es "etéreo", pues en su opinión está estrechamente vinculado a la mejora de las condiciones de vida de los catalanes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha