Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU pide que las federaciones no tengan que presentar cuentas consolidadas, porque las forman partidos independientes

CiU pide que las federaciones no tengan que presentar cuentas consolidadas, porque las forman partidos independientes

EUROPA PRESS

MADRID —

CiU ha presentado una enmienda en el Senado a la ley de control económico-financiero de los partidos políticos para que las coaliciones y federaciones no tengan que presentar cuentas anuales consolidadas, al entender que “no tiene sentido” porque están formadas por partidos completamente independientes.

Así figura en una de las 23 enmiendas presentadas por CiU al proyecto en el Senado. El texto será debatido en la Comisión Constitucional y debe ser aprobado por la Cámara Alta en marzo.

El proyecto de ley que salió del Congreso, con el voto a favor de CiU, recoge que las federaciones y coaliciones presentarán cuentas anuales consolidadas, en las que deberán incluir las de los partidos que las forman, y CiU quiere eliminar esta frase.

“Las federaciones de partidos y las coaliciones están constituidas por fuerzas políticas diferentes que no comparten relaciones de dominio entre ellas, lo cual resulta especialmente aplicable a sus relaciones económico financieras, que son completamente independientes, por lo que no tiene sentido que deban consolidar sus cuentas”, justifica.

Añade como argumento que si el objetivo es además “adelgazar” las estructuras de los partidos, medidas como esta van en la dirección contraria: suponen más obligaciones administrativas.

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Como ya intentó en el Congreso, CiU vuelve a presentar una enmienda para que a los partidos políticos se les dé diez años para reestructurar su deuda y equilibrar sus balances, de tal manera que hasta el año 2025, antes del 30 de junio, no tengan que presentar “las cuentas anuales consolidadas” del año anterior en el Registro de Partidos “junto con la justificación del Tribunal de Cuentas conforme su correcta presentación”.

Añade ahora que en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el gobierno apruebe un plan extraordinario de medidas administrativas y financieras de apoyo a esa reestructuración.

INFRACCIONES POR SUPERAR EL GASTO ELECTORAL AUTORIZADO

La federación nacionalista plantea también en el Senado que se considere infracción muy grave superar en un 40 por ciento los límites de gasto electoral autorizado en un 40 por ciento, no en el 10 por ciento previsto en el proyecto tal cual lo aprobó el Congreso, y que sea de carácter grave superar ese límite entre el 10 y el 40 por ciento. Hasta el 10 por ciento, la infracción será leve.

En paralelo, la coalición plantea corregir la sanción económica por superar ese tope del gasto electoral. La normal tal cual está redactada prevé que las multas no sean “en ningún caso” inferiores a 50.000 euros, cautela que CiU propone eliminar porque lo considera “desproporcionado”.

“Por ejemplo, casi duplicaría la sanción mínima que contempla la Ley del Mercado de Valores para imponer a las grandes corporaciones que cotizan, como sanción por la comisión de infracciones leves”, justifica.

A lo anterior se suma otra enmienda en la que CiU plantea elevar el coeficiente con el que se calcula ese límite de gasto electoral en el caso de las elecciones municipales.

INGRESOS Y TRIBUTACIÓN

En otro orden de cosas, propone que entre las fuentes privadas de ingresos que pueden tener los partidos políticos se incluyan las campañas colaborativas propias o con otras entidades o asociaciones.

Además, la coalición plantea que estén exentas de tributación en el Impuesto de Sociedades las aportaciones que en su caso los partidos políticos puedan recibir de los grupos parlamentarios que tienen en las distintas cámaras legislativas, así como en las entidades locales. La ley ya prevé que estén exentas las cuotas de los afiliados, las subvenciones o los rendimientos obtenidos en el ejercicio de sus actividades propias.

Propone por otro lado que la relación anual de las donaciones privadas de personas físicas concretas y su cuantía no formen parte de la memoria económica anual que debe realizar cada partido, sino de un escrito dirigido directamente al Tribunal de Cuentas, para que este pueda hacer su trabajo de fiscalización. Justifica CiU que se cumple así con la normativa de protección de datos.

NUEVOS MÉTODOS DE FINANCIACIÓN

En otra enmienda, la federación propone que los partidos sí puedan recibir donaciones privadas de carácter finalista, cuando la ley marca que sean no finalistas, a través de “mecanismos de financiación participativa” orientados a actividades propias de la entidad que da el dinero.

Al hilo, CiU plantea en otra propuesta que el Gobierno tenga que regular la financiación participativa, el micromecenazgo por parte de personas físicas para proyectos de partidos políticos, incluyendo incentivos fiscales a dichas actividades.

Etiquetas
stats