Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU vuelve a exigir más inversiones para Cataluña y el PP le responde que no sale “tan mal parada” en los PGE

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta ha sido la argumentación del PP para rechazar la moción de CiU, que ha contado sin embargo con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. La senadora catalana Montserrat Candini ha defendido una iniciativa exigiendo una inversión mayor y especialmente en determinadas obras, detalladas en la moción.

“Nosotros pagamos el 22 por ciento de los impuestos, recibimos el 9 por ciento de las inversiones y nos va a tocar hacer el 29 por ciento de los recortes. Es evidente que los números no cuadran”, ha resumido la portavoz de CiU, que entre los ejemplos que ha puesto ha criticado la inversión prevista en autovías del resto del país con un tráfico muy inferior al de las catalanas, donde hay tramos por los que pasan 45.000 vehículos al día.

Por el PP, Juan José Ortiz ha apelado a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut para decir que solo a la ley de Presupuestos Generales le corresponde indicar las inversiones de cada año. Además, ha asegurado que en las cifras de Fomento para 2014 “Cataluña no sale tan mal parada en el anexo de inversiones reales”.

El socialista Felipe López ha defendido que el Gobierno tome medidas para cumplir las previsiones del Estatuto catalán, pero también las del resto de estatutos de autonomía. “Hablamos de un compromiso político fraguado en las cámaras que tiene ese carácter de ley orgánica y los pactos, los puntos de encuentro, son para que se respeten”, ha sentenciado, para advertir de que el incumplimiento “no contribuye en nada a favorecer la relación leal entre administraciones”.

Por parte de la Entesa, Carles Martí (PSC), ha criticado que el Gobierno incumple el Estatut, pero también acuerdos en vigor firmados entre los dos gobiernos, central y autonómico. Y ha considerado contradictorio el voto en contra del PP a esta moción con la afirmación ayer mismo en el Senado del presidente Mariano Rajoy. “'Yo quiero que Cataluña sea locomotora de la pujanza económica de España'. Cómo es posible si ayer se dijeron estas palabras, que hoy no se vote a favor”, ha agregado.

Por el PNV, María Eugenia Iparragirre ha asegurado que su grupo se siente identificado con la reclamación de CiU. “Los compromisos del Gobierno luego no los fija en inversiones y muchos proyectos quedan en los cajones”, ha dicho.

Etiquetas
stats