Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU pide una movilización masiva para demostrar a la comunidad internacional que Cataluña quiere la consulta

CiU pide una movilización masiva para demostrar a la comunidad internacional que Cataluña quiere la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, ha confiado este martes en que las elecciones europeas sirvan para generar un “círculo virtuoso” que haga imparable la consulta del 9 de noviembre, si los comicios consiguen una gran participación el 25 de mayo y la federación sale reforzada.

Así se ha manifestado en la rueda de prensa con los también candidatos Francesc Gambús (UDC) y Mireia Canals (CDC), para presentar la página web con que concurre a los comicios --tremosa.cat-- y el lema de la campaña: 'Sí. Ganémonos Europa'.

Según él, el 25 de mayo será la primera oportunidad para demostrar a la comunidad internacional la voluntad de los catalanes de votar, por lo que ha llamado a votar “masivamente”, y más teniendo en cuenta que la comunidad internacional analizará lo que ocurra.

El siguiente paso para reforzar la demanda de la consulta --ha explicado-- es la manifestación pacífica y festiva convocada por la ANC para el 11 de septiembre en Barcelona, y ha asegurado que después de la Diada habrá que estar atentos a lo que pase el 18 de septiembre en el referéndum escocés.

LA INFLUENCIA DE ESCOCIA

A su juicio, si en Escocia gana el 'sí', al día siguiente puede salir el primer ministro británico, David Cameron, emplazando al Gobierno escocés a negociar la separación del Reino Unido, y también la CE invitando a los escoceses a quedarse en la UE.

“Si este círculo virtuoso pasara, el 19 de septiembre los argumentos del miedo, de amenazas y catástrofes de PP y PSOE quedarán deslegitimados”, ha advertido Tremosa, que ha exhortado a los catalanes a impulsar este círculo el 25 de mayo.

Para el eurodiputado, cuanto más participación haya en Catalunya y en favor de los partidos que quieren la consulta en las europeas, “más fácil será pedir respeto a la legitimidad democrática que salga de las urnas”.

“SOLOS NO PODEMOS”

Sólo con una gran participación --ha advertido-- Catalunya demostrará que quiere ganarse a Europa, como reza el lema electoral de CiU: “Solos no podemos. Necesitamos una participación masiva para canalizar parlamentariamente el movimiento en la calle”.

Para eso, la web tremosa.cat también ha recogido el trabajo de esta legislatura en la UE, así como la que quiere realizar los próximos años en ámbitos como infraestructuras, medio ambiente, economía y energía.

El también candidato Francesc Gambús ha explicado que visitarán todas las capitales de comarca durante la campaña, para trasladar el programa de CiU.

Etiquetas
stats