eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU quiere que la ley de nacionalidad a sefardíes incluya la disculpa de España

- PUBLICIDAD -
CiU quiere que la ley de nacionalidad a sefardíes incluya la disculpa de España

CiU quiere que la ley de nacionalidad a sefardíes incluya la disculpa de España

El Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso pide que la ley que dará la nacionalidad española a los sefardíes sin necesidad de residir en España, en trámite parlamentario, reconozca y declare la injusticia que supuso el exilio de miles de sefardíes.

Así consta en una de las enmiendas presentadas ante Comisión de Justicia al proyecto de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España.

CiU propone que "como expresión del derecho de los sefardíes a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, es deber del legislador reconocer y declarar el carácter injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal que se produjeron por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, en los años previos a 1492, así como las sufridas por las mismas causas durante la expulsión decretada por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492".

Propone que la exposición de motivos del proyecto de ley explique con mayor profundidad los argumentos históricos que justifican la aprobación de esta ley, así como que incluya una disculpa ante el pueblo judío, tal y como ha hecho Portugal, por el error histórico que supuso la expulsión de los sefardíes en 1492, y, de este modo, reparar el daño ocasionado a los descendientes de los judíos sefardíes.

El proyecto de ley superó en noviembre su primer trámite parlamentario, después de que la Izquierda Plural y ERC retiraran sus enmiendas de totalidad.

En su defensa ante el pleno de la Cámara, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que la ley viene a reparar un "agravio histórico" al otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza, que se aplica en circunstancias "excepcionales", a los descendientes de quienes fueron expulsados hace 500 años por un edicto de los Reyes Católicos y que además no tendrán que renunciar a su anterior nacionalidad.

Hasta ahora, los sefardíes podían adquirir la nacionalidad con dos años de residencia, con lo que se equiparaba su situación a la de otros países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

En los últimos ocho años se ha concedido la nacionalidad por residencia a 107 sefardíes, mientras que 746 la han obtenido por carta de naturaleza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha