Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU se reafirma en su proceso soberanista en una ejecutiva sin Duran Lleida

CiU se reafirma en su proceso soberanista en una ejecutiva sin Duran Lleida

EFE

Barcelona —

0

Los principales dirigentes de CiU han ratificado hoy el compromiso para convocar una consulta de autodeterminación en una ejecutiva ordinaria a la que no ha asistido el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, tras sus declaraciones minimizando el proceso soberanista.

La entrevista en “La Razón” publicada ayer en la que el líder democristiano decía que “en la práctica, del proceso soberanista, no hay nada” han marcado las declaraciones políticas de hoy tras las ejecutivas de los partidos catalanes.

Ante la ausencia de Duran -por hallarse indispuesto, según fuentes de Unió-, el conseller de Agricultura y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí y el alcalde de Barcelona y dirigente de CDC, Xavier Trias, han sido los encargados de comparecer ante los medios después de la ejecutiva de la federación.

Pelegrí, que ha sido el encargado de responder prácticamente a todas las preguntas de los periodistas, ha evitado comentar las declaraciones de Duran y se ha remitido al programa electoral de CiU y al pacto de estabilidad parlamentaria con ERC, que incluye la preparación este año de la consulta con la idea de convocarla el año que viene.

Para Pelegrí, la hoja de ruta del proceso soberanista de CiU “está trazada y nadie se ha movido de esta trayectoria”.

El dirigente de Unió ha evitado entrar a valorar si la ley de consultas que se tramita en el Parlament sería una opción alternativa para convocar la consulta si el Gobierno central no la autorizara, porque considera que no se debe pronunciar antes de que se concrete la negativa.

En cambio, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha censurado a Duran al sostener que “es absolutamente falso” afirmar que “en la práctica, del proceso soberanista, no hay nada” porque, a su juicio, “está en marcha” y “se avanza en la línea prevista”.

Simó le ha recordado a Duran que hizo campaña electoral con un programa electoral que incluía una consulta y, en esta legislatura, “hay una hoja de ruta que comporta que ya se hayan creado estructuras como el Consejo Asesor para la Transición Nacional”, el órgano consultivo del Govern para el proceso soberanista.

En relación con la convocatoria de la consulta, Simó ha indicado que sigue estando vigente el objetivo de que se celebre el próximo año y ha considerado que “hay más motivos para avanzarla que para retrasarla, es decir, sobran los motivos para que se haga durante el año 2014”.

Por su parte, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha señalado que, tras las palabras de Duran, se detecta una mayor “división” tanto en el seno del Govern como en la federación nacionalista respecto al proceso soberanista.

Por otro lado, Sánchez-Camacho ha avanzado que antes del verano su partido presentará oficialmente la campaña por el “derecho a saber”, en contraposición al “derecho a decidir” de los partidos de la consulta, con el objetivo, ha dicho, de explicar los “riesgos y los engaños del Govern de CiU en una Cataluña independiente”.

Sánchez-Camacho ha denunciado que CiU no tiene ni “el coraje”, ni la “valentía” ni los “objetivos” para gobernar, más allá de ERC y de su voluntad independentista, y ha instado al presidente de la Generalitat a presentar una propuesta “realista” de objetivo de déficit para que Cataluña pueda tener los presupuestos de 2013.

Sin embargo, CiU mantiene que no presentará presupuestos hasta que la Generalitat no logre un déficit equivalente a un tercio del otorgado al total de las administraciones del Estado.

Por su parte, ICV-EUiA ha anunciado hoy que el próximo miércoles presentará en Madrid, conjuntamente con IU, un documento en el que pedirán el reconocimiento de “forma inequívoca la libertad de los pueblos para decidir su encaje en un Estado”.

“Está muy bien que lo reclamemos desde Cataluña pero también es hora de que lo reclamemos desde Madrid, es importantísimo”, ha destacado el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, tras la ejecutiva de la coalición.

Etiquetas
stats