Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos del CSIC describen nuevas acciones de las hormonas tiroideas

Científicos del CSIC describen nuevas acciones de las hormonas tiroideas

EFE

Madrid —

0

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descrito nuevas acciones de las hormonas tioideas, las encargadas de regular multitud de funciones fisiológicas en el organismo tales como el crecimiento, el desarrollo, y la función cardiaca y hepática.

El estudio, portada del último número de la revista The Journal of Cell Biology, ha sido liderado por un equipo del CSIC, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Museo Nacional de Historia Natural de París.

La investigación aporta las bases moleculares necesarias para comprender los efectos de estas hormonas en el daño genómico y la senescencia celular, un mecanismo de defensa natural en el que las células limitan su proliferación en respuesta al estrés o a un daño.

De manera natural, la senesencia celular se inicia al final de la vida de una célula, cuando ésta ya se ha dividido cincuenta veces o más; entonces, la célula descansa y se 'jubila', quedando activa pero sin duplicarse más.

Aunque este proceso siempre se ha asociado al envejecimiento, también se activa en los procesos cancerígenos, en células dañadas o peligrosas, evitando así su propagación.

El estudio, realizado en cultivos celulares y en ratones, demuestra que, unidas a determinados receptores o proteínas, las hormonas tiroideas pueden inducir senescencia celular de manera prematura, lo que supone un avance en el conocimiento básico del funcionamiento de estas hormonas, explica a Efe Ana Aranda, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.

“La senescencia celular juega un papel clave en procesos de envejecimiento y actúa como una barrera contra la transformación celular y el desarrollo de tumores”, subraya Aranda.

“Los resultados tienen la relevancia de integrar las acciones metabólicas clásicas de las hormonas tiroideas con procesos como el daño hepático o el envejecimiento prematuro que ocurren en el hipertiroidismo”, indica.

“Lo que está claro es que estos receptores pueden ser una diana terapéutica en cáncer”, pero de momento, el estudio sirve para comprender mejor “las bases moleculares de la supresión tumoral mediada por los receptores de las hormonas tiroideas”.

Etiquetas
stats