Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos piden por carta a Rajoy que ponga fin al desbarajuste en la I+D+i

Científicos piden por carta a Rajoy que ponga fin al desbarajuste en la I+D+i

EFE

Madrid —

Los presidentes de 53 sociedades científicas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguran sentirse “huérfanos” y en la que piden una “política clara y coherente” para cambiar la situación de “desbarajuste” en la que se encuentra la investigación en España.

En la misiva, hecha pública hoy por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), los firmantes afirman vivir el día a día sus investigaciones con “zozobra” y una “total incertidumbre”, y alertan del “deterioro irreparable” de la imagen científica de España.

“Señor presidente, usted puede y debe cambiar esta situación de desbarajuste”, señalan estas sociedades, que instan a Rajoy a que establezca “sin dilación” una política clara y nítida de apoyo a la I+D+i, y unas directrices de actuación a sus distintos ministros.

Los investigadores necesitan “mirar hacia adelante, un horizonte, una perspectiva y un rumbo claro”.

“Necesitamos estabilidad en los procesos y los medios imprescindibles para desarrollar nuestro trabajo”, subrayan.

En este sentido, solicitan a Rajoy que rectifique “el camino de deterioro vertiginoso de la investigación y disipe, de una vez por todas, la frustración que se va instalando en el sistema de I+D+i”.

En la carta, de tres folios, las sociedades científicas agrupadas en la Cosce recuerdan que desde el Gobierno se ha hablado de la I+D+i como prioridad, pero los hechos no se corresponden con estas declaraciones.

“Vivimos una total incertidumbre sin saber qué convocatorias se publicarán ni cuándo ni en qué condiciones”, denuncian.

Además, “una vez resueltas y planificadas las actuaciones, el Ministerio de Hacienda paraliza o revoca” algunos procesos.

Como ejemplo, relatan que el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria está recibiendo comunicaciones de revocación de proyectos ya concedidos provisionalmente porque “Hacienda no ha emitido el preceptivo informe favorable”.

Asimismo, “decenas de proyectos” financiados por la UE están paralizados porque no pueden publicar las convocatorias de contratación de investigadores.

Los presidentes de las sociedades científicas lamentan también que por primera vez los pagos correspondientes a los proyectos de tres años de duración aparecen divididos en cuatro anualidades.

“Desde la secretaría de Estado se está buscando una solución, pero la sensación de inseguridad y descoordinación entre ministerios ya ha sido creada”, critican.

Todo esto es “objetivamente dramático”, apuntan las sociedades científicas.

Los presidentes de estas sociedades indican además que entre las recomendaciones a España de la UE estaba la de aumentar la inversión en I+D+i: “Desgraciadamente esta no se está cumpliendo”, ya que el presupuesto ha ido decreciendo en los últimos años.

La carta está también firmada por el presidente de la Cosce, Carlos Andradas.

Etiquetas
stats