eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cientos de afganos protestan por la muerte de 30 civiles en una operación militar

- PUBLICIDAD -
Cientos de afganos protestan por la muerte de 30 civiles en una operación militar

Cientos de afganos protestan por la muerte de 30 civiles en una operación militar

Cientos de personas se manifestaron hoy en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, para protestar por la muerte el miércoles de 30 civiles en una operación de las tropas afganas y de la OTAN y exigir una investigación independiente de los hechos.

Al grito de "Muerte a América", unos 600 afganos se echaron a las calles en la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima, para pedir la revocación del Tratado Bilateral de Seguridad, que valida la presencia militar de Estados Unidos en el país tras finalizar la misión de combate de la OTAN en enero de 2015.

"Firmamos el acuerdo de seguridad para nuestra seguridad. Si este es el resultado, entonces queremos que sea revocado", explicó a Efe uno de los organizadores de la protesta, Nooruddin Safi.

Demandaron también una investigación "independiente" de la operación con apoyo aéreo de Estados Unidos que el pasado miércoles acabó con la vida de una treintena de civiles a pocos kilómetros al norte de la ciudad.

"Los supervivientes lo perdieron todo. Perdieron a sus seres queridos, sus casas quedaron destruidas y no tienen nada para (pasar) el invierno", lamentó Safi, quien expresó los temores a que todavía haya cadáveres atrapados entre los escombros.

Por ello, las manifestantes pidieron a las autoridades que proporcionen ayuda a las víctimas y advirtieron de que, si no se cumplen sus demandas en un plazo de tres días, llevarán a cabo protestas mayores y cortarán todas la carreteras de acceso a Kunduz.

En el área de Bozi-Kandahari, donde tuvo lugar la operación militar hace cuatro días, otro grupo de cientos de personas tomó parte en una marcha "violenta", pero las fuerzas de seguridad le impidió el acceso a la capital.

"Había gente armada en la protesta, de modo que evitamos que entrasen a la ciudad", dijo a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari.

El presidente afgano, Ashraf Gani, ha enviado un equipo a la provincia para investigar las circunstancias del ataque perpetrado por sus tropas contra una reunión de talibanes en Bozi-Kandahari, informó su portavoz, Haroon Chakhansuri, en rueda de prensa en Kabul.

A comienzos de octubre, los talibanes entraron y permanecieron varios días en diferentes partes de la capital regional, que en 2015 cayó temporalmente en manos insurgentes, otorgándoles su mayor logro militar desde la caída de su régimen en 2001.

Aunque las tropas lograron repeler el ataque de hace un mes, en las últimas semanas se han sucedido combates a las afueras de la urbe.

Afganistán vive una situación de violencia creciente ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de al menos 5 de las 34 capitales de provincia.

La OTAN permanece en el país con alrededor de 12.000 efectivos en tareas de asesoramiento a las fuerzas nacionales y Estados Unidos mantiene 9.800 soldados, una dotación que disminuirá para el año próximo hasta los 8.400 militares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha