eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cientos de miles apoyan al nuevo líder de la oposición keniana, Raila Odinga

- PUBLICIDAD -
Cientos de miles apoyan al nuevo líder de la oposición keniana, Raila Odinga

Cientos de miles apoyan al nuevo líder de la oposición keniana, Raila Odinga

La principal alianza de la oposición en Kenia anunció hoy en un multitudinario mitin en Nairobi que el líder de su candidatura será el ex primer ministro Raila Odinga, quien competirá en las próximas elecciones del 8 de agosto contra el actual presidente, Uhuru Kenyatta, que opta a la reelección.

Cientos de miles de personas mostraron su apoyo a la Super Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés), que hizo el esperado nombramiento en el céntrico parque Uhuru de la capital, donde exigieron también unos comicios limpios y justos, según medios locales.

Odinga, que aspira por cuarta vez a la presidencia, es un veterano político de 72 años que desde hoy encabezará una alianza opositora de cinco partidos para competir contra el actual presidente.

El candidato opositor, que lidera el Movimiento Democrático Naranja, fue primer ministro entre 2008 y 2013, y titular de Energía en 2001 y 2002, y de Caminos, Obras Públicas y Vivienda entre 2003 y 2005.

Además, la coalición opositora anunció que Kalonzo Musyoka será su candidato para la vicepresidencia del país africano.

Kenia está celebrando las primarias mediante un caótico proceso en el que se eligen a los líderes que representarán los distintos partidos políticos en los 47 condados del país y que dejó ayer un muerto en Nairobi debido a enfrentamientos, según fuentes policiales.

Tanto las primarias de la oposición como las del partido gobernante, que comenzaron la semana pasada, están dejando escenas de caos y acusaciones de manipulación.

El partido de Kenyatta, Jubilee, tuvo que posponer el inicio de sus votaciones debido a la escasez de material de votación.

El Gobierno de Kenia anunció esta semana "medidas decisivas" para frenar los actos violentos durante las elecciones primarias en el país, que en 2007 sufrió una grave ola de violencia postelectoral que causó cientos de muertes.

El ministro de Interior, Joseph Nkaissery, informó de que la Policía ha arrestado a 17 personas por los disturbios registrados el pasado fin de semana y que un aspirante al Parlamento y tres de sus partidarios fueron detenidos por posesión de armas en el condado de Nakuru.

Nkaissery pidió a los kenianos que eviten la violencia y que mantengan un "ambiente pacífico" durante el proceso electoral.

La tensión que se vive en algunas zonas del país durante las primarias hace temer que se vuelvan a vivir los episodios de violencia postelectoral de 2007, cuando murieron unas 1.300 personas y más de 600.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

En las elecciones generales del próximo 8 de agosto, los votantes elegirán al presidente y vicepresidente, los miembros del Parlamento y a los miembros de Gobierno descentralizado, que representarán los 47 condados del país.

La Asamblea Nacional consta de 337 miembros y el Senado de 67, y en ambas se reservan cuotas para las féminas, que hasta ahora no ha gozado de mucha representatividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha