Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de palestinos en Jerusalén Este en riesgo de desalojo por Israel

EFE

Jerusalén —

0

Cientos de palestinos residentes en el territorio ocupado de Jerusalén Este están en riesgo de ser desalojados por las autoridades israelíes, informó hoy la agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sobre al menos 180 viviendas palestinas pesan órdenes de desalojo israelíes que, de ser ejecutadas, supondrían el desplazamiento de al menos 818 personas, de ellas 372 menores, indica un comunicado de la organización.

La mayoría de las órdenes es fruto de procedimientos iniciados por agrupaciones de colonos israelíes que reclaman la propiedad o por denuncias que aseguran que sus ocupantes han dejado de estar clasificados como “residentes protegidos”, lo que impedía expulsarles de sus hogares.

Según OCHA, “en los últimos años los colonos israelíes han intensificado sus esfuerzos para tomar control de propiedades en barrios palestinos de Jerusalén Este”, una política que ha derivado en “restricciones en el espacio público, el crecimiento residencial y la libertad de movimientos de los palestinos”, lo que ha provocado “tensión y enfrentamientos”.

“La toma por parte de los colonos de estas propiedades exacerba el clima de coacción al que se enfrentan los palestinos y aumenta su riesgo de desplazamiento forzoso”, alerta OCHA.

Esta organización de la ONU atribuye los desalojos al “contexto de la anexión israelí de Jerusalén Este ocupado y la extensión de la jurisdicción legal (israelí) al área anexionada”.

Recuerda que, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, “todas las medidas legislativas y administrativas tomadas por Israel para alterar el carácter y estatus de Jerusalén son nulas y sin efecto”.

Etiquetas
stats