Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de refugiados quedan a la intemperie tras el fuego en el campo de Lesbos

Cientos de refugiados quedan a la intemperie tras el fuego en el campo de Lesbos

EFE

Atenas —

0

Cientos de refugiados amanecieron hoy a la intemperie después de que un incendio en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en el Egeo oriental, calcinara la pasada noche decenas de tiendas de campaña donde pernoctan.

El fuego obligó a entre 3.000 y 4.000 refugiados, casi la totalidad de los alojados allí, a abandonarlo, aunque de momento no han podido regresar, según dijo a Efe una fuente del Ministerio de Migración, ya que “se están reparando los daños causados”.

Según la oficina de ACNUR en Grecia entre 40 y 50 tiendas del campo podrían haber quedado destruidas, lo que se traduce en que entre 800 y 900 personas habrían quedado sin techo.

Entre los migrantes que esperan fuera de Moria, cuya actividad normal, según la misma fuente del Ministerio, se restablecerá “en dos o tres días”, hay 150 menores sin acompañar que, al parecer, no fueron realojados en centros juveniles como se había informado anteriormente.

La policía detuvo a 18 refugiados sospechosos de estar implicados en los hechos, aseguró la prensa local, aunque nueve de ellos fueron puestos en libertad sin cargos, mientras los otros nueve serán procesados.

“Desde la mañana ya había tensión”, explicó a Efe Pablo Lustres, responsable de la ONG Remar en Moria, que aseguró que los incidentes “se veían venir”.

Por la mañana un grupo de refugiados se manifestó por la situación precaria en la que viven, y a la hora de la comida, explica Lustres “hubo un intento de que no se distribuyera”.

Posteriormente varios grupos de sirios y afganos comenzaron varias peleas en el campo, tras lo que “se quemaron contenedores” lo que, ayudado por el viento que soplaba en Lesbos pudo ser la causa de la expansión del fuego.

Finalmente los bomberos, tras cuatro horas de trabajo, consiguieron extinguir las llamas sin que nadie resultara herido.

Desde hace días también ha crecido la tensión entre los habitantes de Lesbos tras extenderse la sospecha de que el Gobierno trata de abrir otro campo más en la isla, que en estos momentos acoge a más de 5.700 migrantes en unas instalaciones preparadas para 3.500.

El domingo el alcalde de la isla, Spyros Galenós, pidió a las organizaciones no gubernamentales que operan en el campo de refugiados municipal de Kara Tepé que abandonen las instalaciones acusándolas de “colaborar” en la instalación del supuesto nuevo campamento.

Además el lunes militantes del partido neonazi Amanecer Dorado, que participaban en una protesta de 400 vecinos hoy en Mitilene, la capital de Lesbos, agredieron a tres estudiantes hiriendo una de ellas, voluntaria en Moria.

En las últimas 24 horas han llegado a Grecia 65 migrantes, 38 a Lesbos y 27 a Quíos, lo que deja el número de refugiados en Grecia en 60.395.

Etiquetas
stats