Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cierre de filas en el Comité del PSOE andaluz, que elude la crisis del PSM

Susana Díaz dice que "el secreto del PSOE de Andalucía es la unidad"

EFE

Sevilla —

0

El Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, ha “cerrado filas” hoy en torno a su líder y candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, y se ha mostrado decidido a que nada “distraiga” a esta federación ante la cita de las elecciones andaluzas, ni siquiera la crisis del PSM.

Según han informado a Efe fuentes socialistas, una veintena de miembros del Comité Director del PSOE andaluz han tomado la palabra, y sólo uno, el portavoz de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha aludido a la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de destituir a Tomás Gómez al frente del Partido Socialista de Madrid.

Pérez Tapias ha “invitado” al Comité Director del PSOE andaluz a que solicite la convocatoria de una reunión del comité federal para debatir sobre este asuntos, según las mismas fuentes.

Pero ha sido ésta la única alusión a la crisis del PSOE madrileño, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, abriera y cerrara su intervención al inicio de la reunión del Comité Director apelando a la “unidad” del partido como única receta para lograr la “confianza” de los ciudadanos.

“El secreto del PSOE de Andalucía son dos cosas: la unidad y que siempre pone los intereses de los ciudadanos por encima de los del partido”, ha avisado a modo, tal vez, de recomendación.

Y a la “unidad” han apelado también, a puerta cerrada, quienes han pedido la palabra, entre ellos la mayoría de los secretarios provinciales del partido.

Sólo en los pasillos, algunos han reconocido su preocupación por el impacto que pudiera tener la crisis del PSOE madrileño ante la proximidad de la convocatoria electoral en Andalucía, y muchos han admitido que no entienden por qué se ha tomado “en un momento como éste” la decisión de destituir a Tomás Gómez, decisión que, por otra parte, hay quien ha tildado de “muy grave”.

Pero “de puertas para adentro” el mensaje ha sido unívoco: “unidad y cohesión” en torno a la cita electoral, que nadie se “despiste”.

Los secretarios provinciales del PSOE andaluz han coincidido en la “oportunidad” del adelanto electoral para dar la “voz” a los ciudadanos, al tiempo que han destacado la figura de Susana Díaz como “principal baluarte” en estos momentos, según las mismas fuentes.

Que el anticipo electoral ha sido un “acierto” es algo que la mayoría de los dirigentes del partido no cuestionan, aunque el portavoz de Izquierda Socialista ha confesado que ha sentido mucho el final del Gobierno andaluz de coalición, y ha opinado que se podía haber “intentado” otra cosa, aunque ha dicho que IU tampoco lo ha puesto “fácil”.

En su opinión, tras las elecciones habría que pensar en una estrategia de alianzas, en la que el PSOE fuese capaz de “articular” a la izquierda.

El Comité ha aprobado hoy las candidaturas con las que este partido concurrirá a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Etiquetas
stats