Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes pide que DCN pague 3 estaciones de Metro y las obras del Canal para apoyar Madrid Nuevo Norte

Cifuentes pide que DCN pague 3 estaciones de Metro y las obras del Canal para apoyar Madrid Nuevo Norte

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que el Ejecutivo autonómico no pone “líneas rojas” para dar su visto bueno al cambio del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que permita sacar adelante el proyecto de Madrid Nuevo Norte, aunque ha señalado que si hay “condiciones” pasan por que Distrito Castellana Norte (DCN) costee íntegramente las tres estaciones de Metro que estaban previstas en la zona y el posible traslado de las infraestructuras hidráulicas del Canal de Isabel II, que suministran el 80 por ciento del agua de Madrid.

“Ni se ponen líneas rojas ahora, ni hay una negociación posterior. Queremos verificar ese compromiso de pago de los promotores privados”, ha afirmado Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que no ponen “ninguna condición, ni muchísimo menos”, para aprobar el cambio de PGOU.

“Queremos colaborar”, ha aseverado Cifuentes, quien ha explicado que la Comunidad de Madrid decidió no participar de manera directa en las negociaciones para desbloquear la Operación Chamartín para que se llegara a un acuerdo cuanto antes y los hechos, ha considerado, les han dado la razón.

“Las líneas rojas no las estamos poniendo ahora. Las pusimos en su momento”, ha remarcado Cifuentes, quien ha señalado que no van a permitir que un proyecto en que “los promotores privados van a tener unos beneficios sea gravoso para los madrileños”.

La dirigente popular ha dicho que se alegran de que haya un acuerdo “positivo para la ciudad y para la Comunidad de Madrid”, pero ha lamentado “haber perdido dos años” y ha indicado que quieren contribuir al proyecto y por eso, han solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Madrid “lo antes posible”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid espera que la reunión se pueda celebrar en los “próximos días”, antes de que llegue septiembre, para que el proyecto se pueda acelerar e ir avanzando en su tramitación y “acelerar al máximo los trámites”.

Cifuentes ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico no han dicho “en ningún momento” que estén en desacuerdo con el nuevo proyecto. De hecho, ha esperado en que esa operación contribuya al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.

“No estamos en contra de un proyecto, ni podemos estar en contra de un proyecto que no conocemos. Estamos esperando conocer los detalles”, ha afirmado Cifuentes, quien ha relatado que han recibido un pequeño resumen de dos folios con las líneas generales.

“NO HA HABIDO NINGÚN CAMBIO DE OPINIÓN”

Preguntada por si ha habido un cambio de postura a la vista de que en un inicio no quisieron participar en la negociación y ahora la Comunidad de Madrid ha apuntado que está en su mano la ncesaria aprobación del cambio del PGOU, Cifuentes ha afirmado que “no ha habido ningún cambio de opinión”.

“No estamos ni mucho menos pidiendo una negociación posterior”, ha recalcado Cifuentes, quien ha explicado que en su momento decidieron no intervenir en las negociaciones directamente porque entendían que su participación directa podía ser un “elemento que retrasara alcanzar un acuerdo”.

Así, ha expuesto que no han puesto “ninguna línea roja ahora”, sino que las pusieron en su momento. “La única condición o línea roja es que esas obras que estaban en el proyecto inicial” corran a cargo de los promotores.

“DEJADEZ” DEL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, la presidenta madrileña ha señalado que “ha echado en falta mayor comunicación” con el Ayuntamiento de Madrid y ha indicado que a pesar de que no estuvieran en las negociaciones para “no entorpecer”, les habría gustado estar informados de los pasios que se iban dando.

“Ha habido dejadez por parte del Ayuntamiento que es quien dice liderar el proyecto en todo momento”, ha criticado Cifuentes, quien ha echado en falta “mayor colaboración e información” por parte del Consistorio de Manuela Carmena.

Sin embargo, ha dicho que en esta nueva etapa quieren “mucha colaboración” para que este proyecto sea una realidad.

Etiquetas
stats