Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes rompe un tabú en el PP al plantear “reuniones bilaterales” entre el Estado y la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, durante la Conferencia de Presidentes

Rodrigo Ponce de León

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha roto uno de los tabú en en Partido Popular al pedir una relación bilateral entre la comunidad autónoma que preside y el Gobierno de España para tratar algunos aspectos de financiación autonómica.

Sin dejar de insistir en que es necesario mantener “principios de suficiencia y solidaridad para asegurar una similar prestación de servicios públicos” y que el nuevo sistema de financiación solo es posible desde “la lealtad a las demás Comunidades Autónomas, al Gobierno, a la Constitución y a la Nación española”, hay aspectos especiales que caracterizan a que necesitan el planteamiento de “reuniones bilaterales Gobierno de España – Comunidad de Madrid, con el fin de ofrecer soluciones viables”.

Cifuentes se refiere a aspectos en el ámbito de la financiación a los que hay que prestar una especial atención y relevancia como la dependencia, el transporte público, la renta mínima o la sanidad.

La propuesta de la presidenta madrileña no está exenta de polémica cuando desde las filas populares se ha mirado con recelo las propuestas del Gobierno vasco o de la Generalitat de Cataluña para desarrollar la relación bilateral entre las respectivas administraciones autonómicas y el Gobierno central.

Respecto a las críticas lanzadas por otros presidentes autonómicos respecto a la armonización fiscal, Cifuentes ha insistido en que en ningún caso su Gobierno va a subir impuestos y que no se podía dudar de la solidaridad de la Comunidad de Madrid. “Somos el motor económico de España y somos la comunidad más solidaria con el resto de las comunidades, ya que Madrid aporta el 78% de los recursos netos a través del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales”, añadió.

Etiquetas
stats