eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes dice que el SERMAS no tiene capacidad para acoger a 12.000 pacientes de la Asociación de la Prensa "de golpe"

Asegura que ya existe un programa de atención dental infantil y apela a la responsabilidad del PSOE, Podemos y C's para lograr una solución

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no tiene capacidad para acoger a casi 12.000 pacientes del Servicio Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid "de golpe".

Así, ha instado a la oposición a respaldar en el Pleno los votos particulares presentados por el Grupo Popular para restituir la dotación prevista en los presupuestos regionales de 2016 para el seguro médico de la Asociación de la Prensa de Madrid, eliminada a través de una enmienda aprobada por la oposición con los votos a favor de PSOE y C's, la abstención de Podemos y el voto en contra del PP.

Tras recordar que se trata de un servicio sanitario que se viene prestando desde hace 40 años y que atiende a casi 12.000 personas, muchas de las cuales están recibiendo tratamiento por enfermedades muy graves, Cifuentes ha afirmado que no haber contemplado en los presupuestos la continuidad del convenio, dotado con 8,6 millones de euros, "hubiera causado un perjuicio tremendo no solamente a las casi 12.000 personas que se hubieran quedado desasistidas temporalmente hasta que el sistema público les hubiera podido absorber sino al propio sistema".

REBAJAR LAS CANTIDADES A LO LARGO DE VARIOS AÑOS

Según Cifuentes, "después de haber hecho un proceso de reflexión", el Gobierno tomó "la decisión que beneficiaba más a todos" de mantener el convenio, "por un coste asumible, razonable", con la intención de hablar con la APM para, en el futuro, ir rebajando las cantidades y de manera paulatina a lo largo de varios ejercicios presupuestarios ir derivando a los beneficiarios de su Servicio Médico al sistema público.

"Si esta partida presupuestaria desaparece de los presupuestos, como se ha votado en la Asamblea de Madrid, nos encontramos con el problema de que el día 1 de enero, la Seguridad Social, el Sistema Público Sanitario, el SERMAS, tiene que acoger de golpe a 12.000 personas, que no tenemos la capacidad siquiera de emitir las tarjetas sanitarias", ha recalcado Cifuentes.

Cifuentes ha reconocido que "se puede entender que hay una situación de privilegio", al tiempo que ha afirmado que su Gobierno no plantearía "bajo ningún concepto" hacer ampliable este tipo de convenios a otros colectivos.

"Pero entre ampliar estos convenios a otros colectivos y quitar un convenio que lleva 40 años en el cual hay personas que están recibiendo asistencia sanitaria por enfermedades muy graves creo que hay un abismo", ha manifestado.

A este respecto, ha asegurado que la intención del Gobierno era "utilizar el sentido común y la racionalidad para no perjudicar a nadie" e ir integrando a todos los beneficiarios del convenio en el sistema público "de manera paulatina".

"Apelo a la responsabilidad del resto de los grupos parlamentarios, del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos, para que busquen una solución a un problema que se ha generado y que afecta a la salud de las personas", ha aseverado.

"YA EXISTE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL"

Por otro lado, Cifuentes ha rechazado la explicación que se ha dado para eliminar esta partida por parte de la oposición, que es la necesidad de crear un programa de salud bucodental, al afirmar que "ya existe un programa de atención dental infantil" y "también se está garantizando la atención dental a grupos de población con necesidades especiales como personas discapacitadas, embarazadas y ancianos".

Según los datos ofrecidos por Cifuentes, en el año 2014 se destinaron unos 16 millones de euros y en 2015 una cantidad "ligeramente superior" a este tipo de atención, que está dentro de la cartera de servicios de la Atención Primaria.

Además, ha recordado que hay 80 unidades de salud bucodental distribuidas por los diferentes centros de salud, que atienden unas 700.000 consultas al año, de las cuales 170.000 son revisiones infantiles. Estas unidades cuentan con más de 200 profesionales, entre los que hay odontólogos, higienistas dentales, enfermeras de apoyo y auxiliares de enfermería.

Asimismo, ha señalado que hay dos unidades específicas de atención bucodental para personas discapacitadas en el Niño Jesús para menores y en el Gregorio Marañón para adultos.

"Por tanto, no hay justificación ninguna para eliminar de una forma tan traumática y sobre todo de manera fulminante la atención sanitaria a un colectivo de 12.000 personas", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha