Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes consigue 5.000 votos más que Aguirre en la capital mientras que Gabilondo casi dobla a Carmona

EUROPA PRESS

MADRID —

La candidata del PP en la Comunidad de Madrid y ganadora por número de votos, Cristina Cifuentes, ha conseguido 5.000 votos más en la capital que su compañera de filas y también ganadora en las elecciones municipales, Esperanza Aguirre, que ha visto como VOX, que finalmente no ha conseguido representación municipal, ha sumado 9.843 apoyos.

Precisamente, Aguirre se quedaba ayer a unos 7.000 votos de conseguir otro concejal más, con lo que la diferencia con Ahora Madrid hubiese sido algo más grande, y no bastaría con un pacto de PSOE y la candidatura de Manuela Carmena para arrebatar la Alcaldía a los populares, cuya lista ha sido la más votada (34,55 por ciento de los votos).

La tendencia de que el candidato autonómico consiga más votos que el municipal, rompiendo así la corriente tradicional de los que votan al partido y no a la persona, también se repite aunque con más distancia entre los candidatos socialistas, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona.

En este caso, Gabilondo ha conseguido 416.078 votos en la capital frente a los 249.125 que recabó Antonio Miguel Carmona, que tras más de dos años de precampaña y defendiendo que sería el próximo alcalde de la ciudad, finalmente, desplazado por Ahora Madrid, ha quedado como tercera fuerza política en el Consistorio, y un total de nueve escaños.

En el caso de Podemos y Ahora Madrid ocurre lo mismo, pero, al contrario. Es Manuela Carmena la que acapara en la capital, donde se presentó, un total de 519.210 votos (31,85 por ciento) mientras que Podemos, candidatura con la que iba de la mano aunque no sean lo mismo, obtiene 286.973 votos, lo que se traduce en un 17,13 por ciento.

Con IUCM-LV, que finalmente no han conseguido representación institucional en el Ayuntamiento y en la Asamblea al no alcanzar el 5 por ciento mínimo exigido, Luis García Montero se lleva muchos más votos en la capital (67.084) que la propia candidata municipal, Raquel López (27.869), que ha visto como la crisis interna y el hecho de que desde su propio partido se apoyara a los de Ahora Madrid --ayer mismo lo hacia el candidato a la Presidencia, Alberto Garzón--, le han dejado fuera.

Frente a estos resultados, en Ciudadanos, los votos cosechados por Aguado en la capital son muy similares a los conseguidos por Villacís en el Ayuntamiento, con 182.388 y 186.059, respectivamente, si bien gana la candidata municipal en unos 4.000. Ambos han hecho campaña conjunta y han defendido siempre que lo importante es el partido, no las personas.

Etiquetas
stats