Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes dibuja un Madrid que mejora en un debate del estado de la región en que la oposición la ve en mundo “irreal”

Cifuentes dibuja un Madrid que mejora en un debate del estado de la región en que la oposición la ve en mundo "irreal"

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha dibujado este jueves una Comunidad de Madrid que mejora en un debate del estado de la región en el que los grupos de la oposición la han situado en un mundo “paralelo” e “irreal”.

Cifuentes se ha enfrentado este jueves a la primera sesión del debate del estado de la región con un discurso de dos horas y media en el que ha desgranado minuciosamente todo lo que ha hecho desde su llegada al Gobierno y desde el mismo debate del año pasado, cuando lanzó una serie de compromisos, que ha asegurado haber iniciado o cumplido en su totalidad.

Apoyada en datos, indicadores y en una larga lista de planes puestos en marcha, como es el caso de la Estrategia Madrid por el Empleo o el plan de disminución de la lista de espera sanitaria, la presidenta de la Comunidad ha hecho un “balance positivo” del pasado curso político y ha asegurado que “ante todo” les preocupa “mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

Por eso, ha dicho, se han centrado en las políticas sociales como la sanidad, la educación o el transporte. En esta misma línea han ido sus anuncios de cara al futuro.

UNIR LAS ESTACIONES DE SOL Y GRAN VÍA

Este es el caso de su intención de conectar la estación de Metro de Gran Vía con la de Cercanías de Sol, ampliar la línea 11 del suburbano entre plaza Elíptica y Conde de Casal o transformar el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de media estancia.

También ha avanzado que aquellas residencias de mayores con más de 120 plazas y un 75 por ciento de usuarios con dependencia severa serán 'Residencias de actuación intensiva', lo que implica, entre otras cosas, el aumento de cuidadores.

En materia educativa ha avanzado que endurecerán las condiciones para las empresas que quieran acceder a concursos para realizar obras de centros escolares públicos, con el fin de agilizar estos trabajos.

Estas medidas parece que dieran respuesta a varias polémicas surgidas a lo largo del curso pasado, cuando se produjo la muerte de una anciana en una residencia de Arganda y se paralizaron las obras de construcción de varios colegios de la región.

BAJADA DE IMPUESTOS ESTA LEGISLATURA

La continuidad de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) hasta el final de la legislatura o un plan contra la despoblación rural son otras de las medidas avanzadas por Cifuentes, quien si bien no ha aceptado la condición de Ciudadanos de bajar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF) este año, sí que ha avanzado que cumplirá su compromiso de bajar los impuestos esta legislatura, unas palabras que le han valido el aplauso de la bancada popular.

Para Ciudadanos también ha tenido palabras Cifuentes al término de su intervención tachando su apoyo de “cambiante y limitado”.

A pesar de no poner nombres propios, la popular ha hablado de corrupción rechazando que en su gobierno se haya dado algún caso. Una vez más ha ratificado su compromiso con la “tolerancia cero con la corrupción”. Además, ha lanzado que se niega a ser “prisionera del pasado”.

REFERENCIA INDIRECTA A CATALUÑA

La situación que atraviesa el país con el tema de Cataluña también ha formado parte del discurso final de la presidenta madrileña que, vestida de rojo con un broche en la solapa de los colores de la bandera de España, no se ha referido expresamente a este asunto pero sí ha dicho que en la Comunidad de Madrid los ciudadanos saben “muy bien” cuál es su nación y que respaldarán la Constitución y el Estado de Derecho ante “cualquier desafío”.

“Los madrileños sabemos muy bien cuál es nuestra Nación, la única Nación que expresa nuestro sentimiento de pertenencia y nuestro afán de solidaridad: España”, ha apuntado Cifuentes entre aplausos de su bancada.

También ha asegurado que los madrileños van a respaldar el Estado y la Constitución “frente a cualquier desafío, cualquier maniobra y cualquier intento de subvertir la legalidad democrática, de la que nos hemos dotado los españoles”.

“VISIÓN IRREAL DE LA COMUNIDAD”

Pese a este balance “positivo” de la presidenta, los portavoces de los grupos de la oposición no han hecho el mismo análisis.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha recriminado a Cifuentes que en un discurso “de 12.000 palabras no haya mencionado la palabra pobreza” cuando un 21,7 por ciento de los madrileños se encuentra en riesgo de exclusión.

Desde Podemos, su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que el discurso de Cifuentes se ha basado en un “magnífico manejo del telepronter” y que las medidas enunciadas ya habían sido puestas sobre la mesa.

Además, ha denunciado que la popular ha “contado una visión optimista e irreal de la Comunidad de Madrid” y “ha hablado de una comunidad que no existe”.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien ha afirmado que desde la formación naranja están “preocupados” porque Cifuentes “empieza a perder el sentido de la realidad”. “Exagera datos, medias verdades, en algunos casos mintiendo ... separándose de la realidad, de los madrileños”, ha criticado.

El que sí ha defendido el discurso de Cifuentes ha sido el portavoz popular en la Cámara, Enrique Ossorio, quien ha dicho que la ve con la “máxima fuerza” para seguir trabajando por los madrileños, “como ha hecho estos dos años”.

EL PP ARROPA A CIFUENTES

Durante la sesión, que se ha alargado durante dos horas y media, Cifuentes ha estado arropada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

También han estado presentes el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, y una representante de UGT, y el presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro.

Tras la intervención de Cifuentes la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha suspendido la sesión hasta las 10 horas del viernes, cuando tomarán la palabra los portavoces de los Grupos Parlamentarios.

El debate se cerrará con una intervención final de la presidenta del Gobierno regional. Una vez finalizado, cada grupo parlamentario podrá presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de siete propuestas de resolución, que serán debatidas por la tarde y sometidas a votación.

Etiquetas
stats