Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes dice que la economía de Madrid crece al 3,4% interanual

Cifuentes dice que la economía de Madrid crece al 3,4% interanual

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado hoy que la economía madrileña ha “acelerado su ritmo de crecimiento”, al 3,4% interanual, y que este ha sido su principal prioridad desde el primer día de su Gobierno, el 24 de junio de 2015.

En su discurso pronunciado hoy con ocasión del debate sobre el estado de la región, el primero desde que Gobierna en la Comunidad, Cifuentes, ha destacado que en el segundo trimestre de 2015 el PIB crecía un 3,2% interanual, y que las cifras más recientes dice que en la actualidad crece al 3,4%, dos décimas más que España y el doble que la Unión Europea.

Según la presidenta, estos datos proceden de indicadores diversos que confirman “la fortaleza de un modelo económico que está superando la crisis económica más grave de los últimos 75 años”, aunque hace falta superar también sus consecuencias sociales.

En este sentido, ha explicado, por ejemplo, que la EPA del segundo trimestre de 2016 confirma que en un año el paro ha descendido en Madrid en más de un 8,8%, y que la tasa (16,3%) se sitúa a más de 3,7 puntos de la nacional.

Y que en un solo trimestre el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha reducido en 5.800, mientras que hay 26.400 hogares más con todos sus miembros trabajando.

Sin embargo, “lo más importante”, ha dicho, es que este descenso del paro se debe a la creación de empleo, pues “hoy trabajan en la región 84.333 personas más que hace un año”.

También ha dicho Cifuentes que Madrid crece en todos los sectores, que concentra el 25,8% de la inversión en I+D+i de toda España, y que con más de 242.000 empleos es la segunda región de toda la UE con más puestos de trabajo vinculados con la alta tecnología.

Por otra parte, la presidenta ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región con menos deuda, con el 13,8% del PIB, que supone 10,5 puntos menos que la media de las regiones españolas.

Y ha afirmado que la fortaleza y la estabilidad económica le permiten a la región “crecer, sanear las cuentas, mejorar los servicios públicos y consolidar las políticas sociales”.

Con respecto al empleo, la presidenta ha subrayado que están en curso casi el 90 % de las medidas de la estrategia Madrid para el empleo en 2016 y el 75 % de las previstas para los dos años con un presupuesto de casi 300 millones que repercutirán “de manera muy directa” en la creación de puestos de trabajo.

Cifuentes ha destacado también que se ha aprobado ya el 93 por ciento del presupuesto previsto, de 297, millones.

Y ha subrayado que el plan es el resultado del diálogo y del consenso de los agentes sociales, también ha hablado de los principales destinatarios son los colectivos más vulnerables: mujeres (que centran el 50 por ciento de las medidas) jóvenes, personas con discapacidad y parados de larga duración.

Entre las 70 medidas contenidas en el plan, Cifuentes ha destacado la ampliación a 18 meses de la tarifa plana para autónomos y las ayudas de 2.500 para crear negocios por cuenta propia (Madrid ha ganado un 1,7 por ciento de autónomos en el último año, según la líder popular).

También ha destacado los 22 millones de euros destinados a la “contratación estable”, 10 millones de ellos para luchar contra el paro juvenil, donde se han implementado el 90% de las medidas previstas, con un coste de 72 millones de euros.

Etiquetas
stats