Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes espera que se apruebe un modelo de financiación eficiente y justo

EFE

Madrid —

0

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se ha mostrado confiada en que Mariano Rajoy intentará consensuar un nuevo modelo de financiación “eficiente”, que permita garantizar servicios públicos de calidad en todas las comunidades, y también justo para las que, como Madrid, aportan más al resto.

En declaraciones en RNE, ha señalado que ella no participa en las negociaciones sobre el nuevo modelo, pero ha dicho que le “consta” que se están produciendo “acercamientos” entre el PP y el PSOE, los dos principales partidos y también los que gobiernan mayor número de comunidades autónomas.

Sería “implanteable”, ha apuntado, que se aprobase un modelo nuevo sin el consenso del PSOE, “a diferencia de lo que ocurrió con el anterior sistema”, el actual modelo, que, según ha dicho, fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “imponiéndolo” al resto de partidos.

Cifuentes ha señalado que aunque fundamentalmente son los partidos quienes tienen que llegar a un acuerdo en esta materia, las comunidades autónomas “indudablemente tendremos algo que decir”, porque los presidentes, independientemente del partido al que pertenezcan, tienen que defender los intereses de sus ciudadanos.

A este respecto, ha recordado que ella va a pedir un sistema más justo para Madrid, puesto que la región aporta el 75 % del fondo que garantiza los servicios públicos en el resto de España pero después “cada madrileño recibe 229 euros menos que la media de España”.

“Mi obligación es defender los intereses de Madrid para poder seguir siendo solidarios”, ha repetido, antes de apuntar que, en todo caso, sus intereses como presidenta de la Comunidad son “perfectamente compatibles” con los intereses del PP en esta materia.

Etiquetas
stats