Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes invita a Cordish a invertir “de forma particular, como hacen otros”

Cifuentes se alegra por Cataluña y recuerda las peticiones "modestas" de Madrid

EFE

Madrid —

0

Cristina Cifuentes ha dado por cerrada la tramitación como centro integrado de desarrollo (CID) del proyecto Live Resort que Cordish planeaba levantar en Torres de la Alameda, y ha instado a la empresa norteamericana a invertir en la región “de manera particular, como hacen el cien por cien de los empresarios extranjeros”.

Durante la presentación de unas obras de reforma de 23 estaciones de Metro, la presidenta regional se ha referido a la reunión que mantendrán esta tarde representantes del Gobierno y de Cordish, y ha recalcado que se les va a “escuchar”, como se hace siempre “con un grupo inversor”.

Ha recordado que durante los últimos meses se han mantenido “numerosos contactos” con Cordish, y ha dicho no saber si esta tarde van a aportar más documentación o nuevas explicaciones sobre el proyecto Live Resort.

Lo que está claro, ha insistido, es el 'no' de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda al proyecto que Cordish presentó porque el promotor “no garantizaba la construcción del complejo en su conjunto, se preveía solo el inicio con la almendra central con una inversión cercana a los 500 millones de euros”.

Y para que el proyecto se pueda tramitar con la categoría de centro integrado de desarrollo (CID) -que conlleva la posibilidad de usar cualquier suelo (siempre que no sea urbanizable de especial protección), la autorización de construcción de un casino, y que el tipo impositivo baje hasta el 10 %-, no sólo debe garantizarse la construcción de la almendra central, sino todo el macrocomplejo.

Porque en sí misma la almendra central, según la Consejería, no puede tener la consideración de CID al no tener “la relevancia social, económica y de permanencia y sostenibilidad en el tiempo necesaria”.

Otra razón para el rechazo esgrimida por la Consejería es que la Comunidad debía asumir unas inversiones de unos 340 millones en infraestructuras, mientras que Cordish invertiría 500 millones en levantar esa almendra central.

Para Cifuentes, está claro que el proyecto tal y como lo ha presentado Cordish no garantiza un beneficio real para la Comunidad en términos de creación de empleo, e implica un esfuerzo inversor muy grande para Madrid, casi equivalente al dinero que iba a invertir el propio promotor.

“Eso no quita que nosotros estamos dispuestos a apoyar al grupo Cordish si decide, como cualquier otro inversor, invertir en Madrid y sacar adelante su proyecto de manera particular, como hacen el cien por cien de los empresarios extranjeros”, ha añadido la presidenta.

Y si Cordish u otro grupo quieren plantear otro proyecto para que sea tramitado como CID, deberán hacerlo en términos en los que se demuestre “de manera fehaciente” su solvencia económica, y “que quede acreditado que no va a suponer un desembolso casi igual a la Comunidad de Madrid” al que planteaba el promotor de Live Resort.

“No vamos a poner puertas a ningún inversor”, ha reiterado Cifuentes.

Etiquetas
stats