Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes lleva al fiscal las irregularidades en los contratos con la Cámara de Comercio

Cifuentes lleva al fiscal las irregularidades en los contratos con la Cámara de Comercio

EFE

0

La Comunidad de Madrid ha llevado ante la Fiscalía la existencia de posibles irregularidades “puntuales” en “recientes actividades formativas” contratadas con la Cámara de Comercio de Madrid, y la compra en 2009 de 10 millones de euros en preferentes por parte del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur.

Así lo ha anunciado Cristina Cifuentes durante un desayuno informativo de Fórum Europa en el que ha sido presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el que la presidenta madrileña ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura.

Cifuentes ha reiterado que su Gobierno se ha caracterizado por trabajar “activamente” contra la corrupción, y como ejemplo ha citado la denuncia ante la Fiscalía de determinada documentación sobre el Canal de Isabel II, “en cuanto se detectaron irregularidades”, lo que contribuyó a abrir la operación Lezo en la que está presuntamente implicado el expresidente Ignacio González.

Pero ha asegurado que éste no fue un hecho aislado, y ha afirmado que recientemente se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la existencia de “posibles irregularidades puntuales en recientes actividades formativas contratadas con la Cámara de Comercio de Madrid”, así como la compra de 10 millones de euros en participaciones preferentes de Caja Madrid por parte del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur en 2009.

Cifuentes, que ha comenzado su intervención agradeciendo a Rajoy su “continuo respaldo”, político “y sobre todo personal”, “especialmente en los momentos difíciles de estos últimos meses”, en los que se la ha vinculado a una posible contratación irregular en la Asamblea de Madrid cuando ella era vicepresidenta de la Cámara regional.

La presidenta ha reiterado que su Gobierno es “honrado y transparente”, y en él “no ha habido un solo caso de corrupción, por mucho que algunos semana tras semana, pleno tras pleno, telediario tras telediario, intenten salpicarnos y embarrar el terreno de juego político”.

En este sentido, ha recordado que su Gobierno y el PP de Madrid tienen “el más estricto código ético, que se aplica a todos los diputados y altos cargos de la Comunidad de Madrid”, y que les llega a dimitir si son investigados formalmente por corrupción.

“Algunos han tratado de meternos a todos en el mismo saco: a los que se corrompían, y a los que denunciamos y evitamos la corrupción. Pero es obvio que somos cosas muy distintas, y estamos también en lugares diferentes”, ha añadido.

Cifuentes ha criticado también el uso que hace la oposición de las instituciones, y en concreto las “actuaciones poco edificantes, por lo que tienen de instrumentalización de las instituciones” para deteriorar al adversario político, en referencia a las mociones de censura que presentó Podemos contra ella en la Asamblea de Madrid y contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Igual que ha criticado las comisiones de investigación “que no pretenden la búsqueda de la verdad, sino el linchamiento verbal del adversario, a ser posible en vivo, en directo, y en horario de máxima audiencia, llegando incluso a forzar comparecencias de quienes han sido denunciantes de casos de corrupción, tratándoles como si en realidad fueran ellos los denunciados”, en referencia a su propia comparecencia.

Esta actitud, ha seguido diciendo Cifuentes, demuestra que la oposición ha puesto en marcha “la máquina de picar carne”, porque “la verdad no importa, importa solo el espectáculo”.

“Creo que esa actitud debe ser merecedora del rechazo político, pero también del rechazo social, porque en la vida -y la política forma parte de la vida- no vale todo, y de la misma manera que no es admisible la corrupción, tampoco lo es la instrumentalización torticera de las instituciones para conseguir objetivos de dudosa legitimidad”, ha asegurado.

Etiquetas
stats