Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes dice que con mecanismos actuales se puede compatibilizar el derecho de reunión con otros derechos ciudadanos

Cifuentes dice que con mecanismos actuales se puede compatibilizar el  derecho de reunión con otros derechos ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que, a pesar de que apostó hace unos meses por 'modular' el derecho de reunión, con los mecanismos actuales se puede compatibilizar éste con otros derechos ciudadanos.

“Con la legislación actual se puede hacer. Pero en todo caso, para el Gobierno no es un cuestión prioritaria y, por tanto, hay que seguir trabajando con los recursos que se tiene”, ha señalado.

En los Desayunos de Europa Press, Cifuentes ha precisado que ella nunca habló de restringir el derecho de manifestación porque “lo que diferencia una sociedad democrática de la que no lo es es poder salir a la calle y eso tenemos que defenderlo, aunque compatibilizándolo con el resto de derechos ciudadanos”.

Y es que la delegada del Gobierno aboga por una ciudad transitable y entiende que difícilmente se puede conseguir eso en calles del centro de la ciudad que soportan diez manifestaciones diarias de media y sus vecinos “pasan por un verdadero calvario”.

De hecho, ha aludido al récord de 3.419 manifestaciones celebradas, lo que supone un incremento del 74 por ciente respecto a 2011. El presente año, las cifras se han multiplicado aún más: hasta el 1 de mayo de 2013, se han celebrado 1.628 manifestaciones, más del doble que en igual periodo de 2012, en que hubo 791.

REQUISITOS DEL DERECHO DE REUNIÓN

Durante su intervención en los Desayunos, Cifuentes ha destacado la constitucionalidad del derecho de reunión, pero con tres consideraciones. En primer lugar, ha apuntado que no es ilimitado, sino que “está sujeto a los límites establecidos en el artículo 21.2 de la Constitución, es decir, alteración del orden público con peligro para personas o bienes”.

“Y también a los límites que vienen impuestos por la necesidad de evitar que su ejercicio entre en colisión con otros valores constitucionales, algo que sería imposible si este derecho se ejerciera sin comunicación previa y en un espacio y durante un tiempo que no hayan sido concretados con anterioridad”, ha sostenido.

En este punto, la representante del Gobierno en Madrid ha aclarado que el derecho de reunión no ampara las acampadas, “que están expresamente prohibidas por la Ordenanza municipal”. “En Madrid no se acampa fuera de las zonas habilitadas legalmente para ello”, ha reiterado.

El segundo lugar, Cifuentes ha subrayado que las manifestaciones hay que comunicarlas previamente, de acuerdo con el requisito constitucional, “para minimizar la incidencia de estos actos en la vida de una gran ciudad como Madrid, con más de tres millones de habitantes, y una intensa actividad económica y social en sus calles”.

En este sentido, Cifuentes ha recordado que ha efectuado reiterados llamamientos al movimiento 15-M para dialogar de manera directa de cara a la organización de sus distintas manifestaciones, “sin que haya sido posible hacerlo ante la ausencia de portavoces autorizados”.

“Sería deseable, en este sentido, que los que se alzan como críticos permanentes de quienes vulneran las leyes, ejercieran el derecho de reunión cumpliendo a su vez todos los requisitos legales”, ha apuntado.

En tercer lugar, la delegada ha afirmado que la actuación policial en las manifestaciones se limita a restablecer la normalidad de la vida ciudadana, en el supuesto de que se vea alterada, “siendo sus principios rectores la adecuación de los medios a los fines, la proporcionalidad de las actuaciones y la garantía de los derechos ciudadanos”.

Etiquetas
stats