eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes: la obligación de un gobernante riguroso es no engañar

- PUBLICIDAD -
Cifuentes: la obligación de un gobernante riguroso es no engañar

Cifuentes: la obligación de un gobernante riguroso es no engañar

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la "obligación de cualquier gobernante riguroso es no engañar", en referencia al compromiso de Mariano Rajoy con Bruselas de cumplir el objetivo de déficit, y ha apuntado que si otro político dice algo diferente "estaría engañando a los españoles".

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, la presidenta regional se ha referido a la carta enviada por Rajoy al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que dice que "en la segunda mitad del año" y "una vez que haya un nuevo gobierno", España está dispuesta "a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con ese objetivo" de déficit.

Se trata de la carta que Rajoy envió a Juncker el pasado 5 de mayo, antes de que Bruselas decidiera dar un año más a España para que el déficit baje del 3 % y aplazara hasta el próximo julio su decisión respecto a si multa o no al país por el incumplimiento del objetivo.

"Los objetivos de déficit los marca Bruselas, no podemos ir al margen", ha subrayado Cifuentes, que ha insistido en que esos objetivos no se pueden "obviar" y un gobernante "riguroso" no puede "engañar" a los ciudadanos.

Y en este sentido ha apuntado que "si cualquier otro político estuviera diciendo algo diferente a lo que está diciendo Rajoy, estaría engañando a los españoles". "Hasta Grecia está cumpliendo los requerimientos de Bruselas", ha incidido.

Igual que España, Madrid tiene un "compromiso claro" con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y aunque en el último año se ha desviado "ligeramente", espera cumplirlo sin que peligre la prestación de ningún servicio público y sin subir los impuestos.

Pero para ello ha pedido un nuevo modelo de financiación distinto al actual, que "lastra" a Madrid y le da 1.000 millones menos de lo que, según sus cálculos, le correspondería al año.

A este respecto, preguntada sobre si va a reivindicar un nuevo modelo, ha dicho incluso que se encadenaría en la puerta del Ministerio de Hacienda si es necesario. "Es broma. O no, ya veremos. Lo que sí voy a hacer es reivindicar un sistema justo", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha