Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes resta valor a las palabras de Marjaliza y espera que la justicia actúe rápido

Cifuentes resta valor a las palabras de Marjaliza y espera que la justicia actúe rápido

EFE

Madrid —

0

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha restado valor a las declaraciones de David Marjaliza que implican en el caso Púnica, entre otros, a su número 3, y ha afirmado que lo importante no es lo que diga un presunto delincuente sino el juez, que espera que actúe rápido y con contundencia.

Cifuentes, en declaraciones en la sede del Gobierno regional, ha mostrado su total confianza en que si su número 3 y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, resulta imputado o investigado formalmente por un delito de corrupción él mismo dimitirá, o si no ella le cesará de forma “fulminante”, en el “minuto cero”.

Tras levantarse el secreto de sumario del caso Púnica, en las grabaciones de la declaración ante el juez del presunto cerebro de esta trama, el empresario David Marjaliza, éste aseguró que González Taboada está entre los supuestos perceptores de comisiones ilegales.

Unas declaraciones que “no son nuevas” porque hace unos meses se habían conocido “por filtraciones” del sumario, por lo que no han sorprendido a Cifuentes.

Ha confiado en que la apertura del sumario suponga acabar con la instrucción y que la Justicia avance en el caso “lo más rápidamente posible” y “actúe con toda contundencia”.

Las palabras de Marjaliza, ha seguido diciendo la presidenta, son “declaraciones de un presunto delincuente, una persona que ha reconocido que él mismo ha cometido importantes delitos”, y por tanto le interesan “lo justo”, porque lo que tiene valor de verdad es “lo que diga el juez”, quien “no se ha pronunciado”.

De momento, por tanto, no hay una investigación formal sobre González Taboada, de manera que seguirá en el Gobierno regional, aunque ha insistido en que si finalmente resulta imputado él mismo presentará su dimisión, tal y como establece el código ético que firmaron todos los miembros de la candidatura de Cifuentes antes de las elecciones del pasado año.

Y de no dimitir él o cualquier otro miembro del Gobierno o diputado regional que resulte investigado por corrupción, habría “un cese inmediato y fulminante” porque su Ejecutivo “tiene y va a seguir teniendo tolerancia cero contra la corrupción”.

“Nos hemos comprometido a ello”, ha reiterado, antes de recordar que el PP de Madrid es el único partido que ha puesto el listón de la dimisión en la investigación formal o imputación, “el resto de partidos no lo ha hecho”.

A este respecto, ha insistido en que el código ético que firmaron todos los miembros de su candidatura es anterior al pacto de investidura sellado con Ciudadanos y a las propias elecciones. “Ni Ciudadanos ni nadie va a tener que venir a decirme qué tengo que hacer si hubiera cualquier miembro de mi Gobierno imputado o investigado”.

Cifuentes ha dicho que no ha hablado con González Taboada y que no tiene por qué hacerlo, porque tiene la “seguridad absoluta” de que si resultara imputado dimitiría él mismo.

Y ha subrayado que tampoco ha hablado con los expresidentes regionales Esperanza Aguirre o Ignacio González -durante sus mandatos fue cuando, presuntamente, se cometieron los supuestos delitos-, porque no ve motivo para “hablar con nadie”.

“A mí me nombraron candidata para llevar a cabo un programa electoral y un compromiso de regeneración democrática que estoy cumpliendo”, ha apuntado, antes de repetir que no piensa hacer “ninguna concesión a la corrupción, venga de donde venga”.

Etiquetas
stats