Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes percibe una desmovilización frente al terrorismo y pide no quede impune

Cifuentes percibe una desmovilización frente al terrorismo y pide no quede impune

EFE

0

Cristina Cifuentes ha advertido de que España “se enfrenta social y políticamente al peligro de la desmovilización frente al terrorismo”, con voces que piden “borrón y cuenta nueva” frente a ETA, y ha reclamado que el Estado de Derecho siga actuando para que ningún crimen de la banda quede impune.

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, ha acogido esta mañana la ceremonia de entrega de los VI premios “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha clausurado la presidenta madrileña.

Cifuentes ha afirmado que en esa defensa de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas debe implicarse el conjunto de la sociedad y de las Administraciones públicas, y ha señalado que eso “obliga a seguir combatiendo el terrorismo en todas sus expresiones y vertientes”.

“Hay quien pide un borrón y cuenta nueva frente al terrorismo de ETA; quien exige un cambio de política penitenciaria frente a una organización que ni se ha disuelto ni ha pedido perdón a las víctimas; o quien aboga por la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo”, ha lamentado.

Frente a eso, ha reclamado que “el Estado de Derecho siga actuando para que ningún crimen de ETA quede impune” y también que las Fuerzas Armadas participen en operaciones “para mantener la paz allí donde se cobijan y hacen fuertes quienes practican el terror global”.

Cifuentes ha reivindicado “memoria, dignidad y justicia” para las víctimas y ha renovado su compromiso “de no ceder nunca al chantaje terrorista”.

Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, ha recordado que el terrorismo “constituye la mayor de las amenazas contra los logros y derechos conseguidos en materia de justicia y seguridad”, y para erradicarlo ha apostado por inculcar en niños y jóvenes los valores de justicia, verdad y libertad.

De ahí que este año se haya reconocido a la Universidad Francisco de Vitoria con el premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia'.

Además, se ha creado un nuevo premio, la “Cruz de la Dignidad”, que se ha otorgado a cuatro personas: los ministros de Defensa y de Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido; el consejero de Presidencia y Justicia madrileño, Ángel Garrido; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal.

Zoido ha pedido a las instituciones que se transmita a niños y jóvenes el “relato verdadero del terrorismo”, para que “se sepa que hay verdugos y víctimas”, y para eso ha dicho que se va a poner en marcha un proyecto en los centros educativos sobre la memoria y la prevención del terrorismo.

El ministro ha agradecido la tarea de Policía y Guardia Civil contra el terrorismo, y la de jueces y fiscales, porque “entre todos, con la unión de la sociedad española, la cooperación internacional y el testimonio de las víctimas, han hecho posible la derrota de ETA”.

“Está en el final, todavía le quedan los últimos pasos, y el Gobierno y la sociedad no van a ceder ni un ápice. Le queda disolverse, entregar el resto de las armas, pedir perdón, arrepentirse y saldar las deudas con todas las víctimas”, ha afirmado.

Cospedal, por su parte, ha coincidido en que el “legado” que hay que dejar a futuras generaciones es “la lucha por la libertad, contra el terrorismo, contra toda legitimación política, social o cultural que pretenda tener el terrorismo de cualquier tipo, y la lucha y la defensa de la verdad”.

Las víctimas, ha dicho Cospedal, son “héroes”, como lo son sus familiares, que “nunca se tomaron la justicia por su mano”. “Son auténticos capitanes en la lucha contra la libertad, los mejores depositarios de la memoria de las víctimas, los mejores guardianes de la verdad”.

Ángel Garrido ha afirmado que el Gobierno de Cifuentes “siempre ha trabajado por preservar la memoria de las víctimas”, porque la defensa de la dignidad “no se puede improvisar”.

Y ha asegurado que la Ley de apoyo a las víctimas en la que trabaja el Gobierno regional permitirá, entre otras cosas, “transmitir a las siguientes generaciones qué valores tienen que defender para forjar un futuro mejor”.

Por su parte, el concejal madrileño Fernando Martínez Vidal, que desde el Ayuntamiento de la capital impulsó iniciativas en favor de la memoria y dignidad de las víctimas, como el 'Itinerario de la Libertad', ha subrayado que durante su trayectoria ha intentado que las más de 800 víctimas de ETA -364 de ellas en Madrid- “no sean un número”, porque tras las cifras “hay nombres, personas y familias”.

Ramón Sala, rector de la UFV, ha asegurado que si hay una institución en la sociedad que debe sentirse identificada con la verdad es la Universidad, que “no es más que una comunidad de buscadores de la verdad”. “Por eso, que la AVT nos distinga con este premio es muy gratificante”, ha dicho.

Etiquetas
stats