Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes, a favor de que todos los grupos políticos tengan representación en la Mesa de la Asamblea

EUROPA PRESS

MADRID —

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este viernes que ella está a favor de que todos los grupos políticos con representación parlamentaria tengan un hueco en la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano de gobierno del Parlamento autonómico.

Preguntada por las conversaciones con los diferentes grupos políticos, que empiezan este lunes con la reunión con el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y el de Podemos, José Manuel López, la candidata ha explicado que en estas reuniones, en primer lugar, se va a hablar de la composición de la Cámara autonómica y de su órgano de gobierno: la Mesa, ya que se tiene que conformar el día 9 de junio.

A este respecto, ha indicado que ella quiere conocer el planteamiento de todos los grupos, pero ha apuntado que, a priori, su postura sobre la composición de la Mesa pasa por que todos los grupos estén representados, “incluso aquellos que en base a los resultados obtenidos a priori no tendrían representación”.

Esto es algo que también ha pasado en las últimas legislaturas. Por ejemplo, en la que ahora termina, el PP cedió uno de los puestos a los que tenía derecho a UPyD, de manera que fue Enrique Normand el que ocupó un puesto de secretario que en realidad pertenecía al PP.

La Mesa de la Cámara se conforma tras cuatro votaciones. En primer lugar se crea una mesa de edad, con los parlamentarios de mayor y menor edad, y se pasa a las votaciones. En la primera votación secreta se elige al presidente, que tiene que salir por mayoría absoluta.

En la segunda, también secreta, a los tres vicepresidentes, que ocupan sus puestos en función del número de votos alcanzados. Posteriormente, es el turno de elegir a los dos primeros secretarios y por último, al tercer secretario, puesto que en la última legislatura se cedió a la formación magenta.

Al margen de la composición de la mesa, la candidatura que encabeza Cristina Cifuentes está abierta a hacer algunos de los cambios más demandados a lo largo de esta legislatura, como es el caso de eliminar los plenos de madrugada.

No está definido ningún modelo concreto, pero los populares están abiertos a dividir las sesiones de plenos o a tomar alguna medida para organizar de manera diferente las sesiones de los jueves, de manera que la Asamblea sea más abierta.

Etiquetas
stats