Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes cree que debe ponerse “freno” a la deriva independentista en Cataluña y confía en que se impida el 1-O

Cifuentes cree que debe ponerse "freno" a la deriva independentista en Cataluña y confía en que se impida el 1-O

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que el Estado de Derecho tiene que “poner freno en algún momento” a la deriva “independentista” que está adoptado la Generalitat de Cataluña y confía que impida cualquier “acto ilegal”, como el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Así lo ha indicado Cifuentes a los medios de comunicación tras participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) preguntada por la situación política de Cataluña a raíz de la decisión del gobierno catalán de impulsar este referéndum.

Sobre esta cuestión, Cifuentes ha señalado que se están dando “cada vez más pasos” hacia el “desafío independentistas”, algo que aparte de ser “ilegal” no quiere a su juicio el conjunto de la sociedad catalana.

En este punto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha incidido en que el Estado tiene “instrumentos suficientes” para impedir este tipo de “actuaciones ilegales” y que los tribunales actuarán si se plantea el referéndum “como ha ocurrido hasta el momento.”

Más allá de las consideraciones legales, Cifuentes ha subrayado que la sociedad catalana “francamente merece un gobierno que trabaje por solucionar sus problemas” y entiende que el Ejecutivo catalán “está haciendo dejación de funciones” para solucionar “los problemas reales” de los ciudadanos, dejando de lado la gestión de sanidad, educación o creación de empleo “para centrarse exclusivamente en la vía del independentismo”.

Por ello, confía en que el Estado de Derecho “impida actos ilegales” que “van en contra de la soberanía nacional” y recalca que “una parte del territorio” no puede decidir sobre la totalidad y que se trata de una decisión que correspondería a “todos los españoles”.

Preguntada sobre si esta actitud independentista podría afectar a la candidatura de Cataluña para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento y si Madrid se plantearía acogerlo, Cifuentes ha dicho que la Comunidad no quiere “aprovecharse de una situación de debilidad” y que lo que quiere es que los organismos internacionales vengan a España.

En este sentido, entiende que sería “lamentable” que esta “deriva” en la que han entrado los gobernantes catalanes hiciera que la Agencia Europea del Medicamento se planteara no venir a Cataluña porque “hay incertidumbre” e “inestabilidad”.

Cifuentes ha remarcado, al igual que ha hecho con el Brexit en Reino Unido, que los organismos internacionales, las empresas y las inversiones vengan a España y que Madrid está preparada para acoger a cualquiera de ellos, pero en este caso no quiere aprovechar esta “situación de debilidad”.

“Quiero que la Agencia Europea del Medicamento venga a España”, ha insistido la presidenta regional para agregar que si Cataluña no está preparada, pueden plantearlo porque Madrid está en disposición de acoger cualquier institución europea.

Preguntada sobre qué consejo daría al Gobierno catalán, Cifuentes ha dicho simplemente que “como española” y como “presidenta de la Comunidad” recomendaría a la clase política catalana “preocuparse de los problemas de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats