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Cifuentes promete revisar toda la burocracia para acabar con la letra pequeña

Cifuentes promete revisar toda la burocracia para acabar con la letra pequeña

EFE

Madrid —

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La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha prometido hoy que si es elegida revisará toda la burocracia de la Administración regional para acabar con la “letra pequeña” y el “vuelva usted mañana”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su partido en la calle Génova, la candidata popular ha prometido que si es presidenta, todos los documentos de la Comunidad estarán escritos en “un lenguaje claro y accesible” y además se eliminarán trámites “innecesarios” en la Administración regional.

Ha reconocido que la Administración en general es en muchas ocasiones “un ente inaccesible” porque utiliza un lenguaje complejo“ y que los ciudadanos encuentran grandes dificultades cuando tienen que realizar trámites burocráticos.

Los más afectados por el lenguaje administrativo complejo son, ha indicado, tanto los más mayores como los jóvenes que se enfrentan a trámites burocráticos por primera vez y ya piensan como nativos digitales, además de personas con alguna discapacidad o con poco tiempo y recursos.

Teniendo en cuenta esta situación, Cifuentes ha anunciado que se propone actuar en dos ámbitos de manera simultánea.

Por una parte, y en lo que se refiere a la transparencia, dando cuenta a los ciudadanos de las actividades que lleva a cabo la Administración regional mediante la puesta en marcha de manera inmediata de un “portal de la transparencia” del que actualmente carece la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, para conseguir que la Administración sea más próxima, se propone llevar a cabo un profundo análisis de todos los procesos burocráticos de la Administración regional, con el fin de acortar los tiempos de tramitación y eliminar actuaciones innecesarias o superfluas.

También quiere realizar un estudio de todos los documentos administrativos, tanto los que se tramitan en papel como a través de internet, para prescindir de aquellos que resulten innecesarios, y simplificar y elaborar de nuevo aquellos de difícil entendimiento y comprensión.

Como consecuencia de este estudio, todos los formularios, trámites en Internet, circulares, leyes e información de servicio público serían redactados siempre de la manera más sencilla, “sin ambigüedades ni tecnicismos”.

Con el mismo objetivo, se introducirán más iconos y más imágenes para su fácil lectura.

La Administración intentará además mediar para dar ejemplo a aquellas compañías que ofrecen servicios al consumidor y le someten a la letra pequeña, tales como hipotecas, seguros médicos o telefonía.

Cristina Cifuentes ha dicho que estas iniciativas no se habían llevado a cabo hasta ahora de manera global en España aunque sí existen antecedentes importantes en el Reino Unido, donde el Gobierno publicó en 2013 GoodLaw, que contiene los principios para mejorar la legislación y que define una buena ley como necesaria, clara, coherente, efectiva y accesible.

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