Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes no ve razones “objetivas” para pedir la dimisión de Aguirre

Cifuentes no ve razones "objetivas" para pedir la dimisión de Aguirre

EFE

0

La presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que no ve razones “objetivas” para pedir la dimisión de la portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, tras el ingreso en prisión en la operación Lezo del que fuera su 'número dos', Ignacio González.

En declaraciones a los medios tras la firma del quinto plan director de prevención de riesgos laborales con la patronal y los sindicatos, Cifuentes ha rehusado solicitar la dimisión de Aguirre, que ocupó el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid cuando el entonces vicepresidente González estaba al frente del Canal de Isabel II.

“No hay razones objetivas de incumplimiento de estatutos, reglamento y código ético como para que el partido le tenga que pedir a ella o exigir algún tipo de renuncia”, ha comentado.

“Es una decisión que le corresponde exclusivamente a ella”, ha añadido la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

El miércoles de la semana pasada, día 19, la Guardia Civil llevó a cabo una operación contra la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II en el marco de la cual detuvo a varias personas, entre ellas el sucesor de Aguirre al frente del Gobierno regional y predecesor de Cifuentes, Ignacio González, que permanece encarcelado.

Cifuentes ha indicado que no ha hablado desde entonces con Aguirre y ha dicho que no tiene “ni idea” de si ésta piensa dimitir, al tiempo que ha rehusado decir si ella lo haría si estuviera en su lugar.

“Acostumbro a no ponerme nunca en el lugar de nadie y por tanto no lo voy a hacer, no voy a ponerme en su lugar, es ella la que tiene que tomar esa decisión”, ha insistido en referencia a Aguirre, que cree que estará atravesando un momento “difícil” desde el punto de vista “personal”.

Preguntada sobre si Aguirre debería dimitir aunque sea por su responsabilidad 'in vigilando', ha subrayado que no está “inmersa ni es objeto de ninguna investigación judicial” y, por tanto, el partido no le va a pedir que renuncie.

Según afirma el juez Eloy Velasco en el auto de prisión de González por la operación Lezo, el expresidente propuso al exministro del PP Eduardo Zaplana “montar una estructura financiera” opaca en el extranjero para “canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo”, algo que este último ha negado.

“Me puede parecer más o menos lamentable que haya políticos que han ocupado responsabilidades de partido que estén siendo investigados por la Justicia”, ha dicho Cifuentes sobre este tema.

La presidenta regional confía en que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, explique en su comparecencia en el Congreso de los Diputados “todo” lo relacionado con la conversación del pasado mes de marzo con el hermano de González antes de que se destapara el caso Lezo.

En sus declaraciones, ha recordado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en el caso Lezo porque “ha podido haber un perjuicio patrimonial a los intereses de todos los madrileños” y ha expresado el apoyo “cerrado y absoluto” del PP con la actuación del Ejecutivo que preside.

“No soy abanderada de nada ni estoy encabezando nada, simplemente estoy cumpliendo con mi obligación”, ha apuntado.

Cifuentes ha dicho que no va a “permitir que este tipo de asuntos turbios están judicializados y que son muy lamentables retrasen o mermen la gestión del Gobierno del día a día”.

Por otro lado, se ha mostrado dispuesta a comparecer tanto en el Pleno de Asamblea de Madrid como en la comisión de investigación de corrupción para dar explicaciones sobre el Canal de Isabel II si así lo decide la Mesa y la Junta de Portavoces.

Sobre la presentación por parte de Podemos de una posible moción de censura contra ella, ha manifestado que la formación morada “está en su derecho” de hacerlo, pero “tendrá que buscar el apoyo de PSOE y Ciudadanos para que prospere”.

Etiquetas
stats