Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes resalta el papel de Europa en la economía madrileña

Cifuentes resalta el papel de Europa en la economía madrileña

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que “la consolidación de Madrid como motor económico de España y su posición como primer centro productivo del sector servicios” no hubiera sido posible sin la integración europea, una decisión que cumple treinta años.

Según Cifuentes, la Europa de hoy no se entendería sin la aportación de España ni de las comunidades autónomas que la integran.

Así lo ha apuntado la jefa del Ejecutivo tras participar en el Foro Nacional de Economía, “Tres décadas de la Economía Española en la Unión Europea 1986-2016. Nuevos impulsos para un desafío continuo”, organizado por el Consejo General de Economistas de España y el Colegio de Economistas de Madrid.

Cifuentes también ha asegurado que tampoco España sería un país moderno y dinámico, con capacidad de recuperación, sin la aportación europea.

En cuanto a Madrid, ha explicado que el desarrollo del Estado de las autonomías, la pertenencia a la UE y el marco normativo madrileño, flexible y liberal “ha permitido convertir a Madrid en el centro operativo y de decisión de las principales corporaciones de España, así como en una importante plaza financiera internacional”.

En estos treinta años de pertenencia a las instituciones europeas, a su modo de ver, se ha consolidado la democracia en España, se ha modernizado la economía y se ha multiplicado por tres el Producto Interior Bruto per cápita a nivel nacional y por cuatro en Madrid, además de fortalecerse el Estado de Bienestar.

En este sentido, ha recalcado que la renta per cápita en 1986 era de 7.950 euros en la Comunidad de Madrid y hoy alcanza los 30.755 euros.

Además, Cifuentes ha manifestado que la integración europea también ha permitido a Madrid internacionalizar su economía, de tal manera que las exportaciones madrileñas han pasado de 1.800 millones de euros en 1986 a los 28.203 millones con los que se cerró el 2015.

“No se puede ignorar la importancia de las aportaciones europeas en el desarrollo económico, con la financiación de infraestructuras, la modernización de la actividad y la cohesión de territorios”, ha añadido.

Etiquetas
stats