Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes: Yo no he retado a Rajoy

Cifuentes: Yo no he retado a Rajoy

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declara que “Yo no he retado a Rajoy pero, si no estoy de acuerdo, voy a ser reivindicativa”.

En una entrevista que hoy publica el diario El País afirma que cree que su Gobierno apoyado por Ciudadanos demuestra que el PP, que estaba acostumbrado “a gobernar en mayoría o no gobernar”, puede llegar a acuerdos y gobernar en minoría con apoyo de otro partido.

Cifuentes dice que de ninguna manera se siente “obligada a nada” en virtud de ese apoyo, sólo a cumplir su programa de Gobierno y el pacto suscrito con Ciudadanos.

Con respecto al pacto con Ciudadanos, la presidenta afirma que no es un pacto incómodo, que no ha tenido que recurrir a su presidente, Albert Rivera, ni ha recibido ninguna llamada de la plana mayor del PP para darle directrices o para advertirle del traspaso de alguna línea.

Lo que sí critica Cifuentes es que en Madrid “se han pedido cosas que en Andalucía no. Por ejemplo, se ha pedido una auditoría de la gestión de los últimos ocho años, y en Andalucía, con lo que tienen de los ERES, no”.

De algunas decisiones de su Gobierno, la presidenta niega que supongan un desafío a las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues considera que no la han elegido para conformarse y que, además, puede haber asuntos en los que será “reivindicativa”, como en la demanda de una mejor financiación para Madrid.

Tampoco cree que devolver la sanidad a los sin papeles haya sido un reto al Gobierno de Rajoy: “Lo que dije era bastante parecido a lo que dijo el ministro (Alfonso) Alonso, a lo que hacen sin decirlo en Galicia, gobernada por el PP, a lo que de facto se estaba haciendo en muchos casos en Madrid”.

En la entrevista Cifuentes niega “rotundamente” la posibilidad de presentar su candidatura al Gobierno de la nación y con respecto a optar a la presidencia del PP en Madrid lo deja en “ya veremos” en el caso de que Esperanza Aguirre no se vuelva a presentar, como lo ha dicho.

Acerca de las diferencias con el candidato del PP para Cataluña, Xavier García Albiol, Cifuentes considera que “no es un problema” por cuento el PP es “un partido de centro derecha y nuestro electorado es amplísimo. En algunas cosas tenemos diferencias de opiniones”.

A una pregunta sobre el desafío independentista de Cataluña, la presidenta del Gobierno regional madrileño expresa su convencimiento de que a la mayoría de los catalanes no les preocupa la independencia: “Calculo que a menos de un 20%, y, sin embargo -dice Cifuentes-, parece que están queriendo decidir por el resto”.

Etiquetas
stats