Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Círculo Balear critica el incremento de actos de apoyo a la independencia de Cataluña en colegios de las Islas

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Según ha señalado esta entidad en un comunicado, desde hace unas semanas se están incrementando los actos organizados por “docentes pancatalanistas” en los centros educativos públicos del archipiélago en favor de la independencia de Cataluña y de los llamados “países catalanes”, con acciones que van desde “colgar banderas separatistas estrelladas en las escuelas a organizar actos en horario lectivo u obligar a los alumnos a apoyar el referéndum ilegal catalán”.

Así, han criticado que el Ejecutivo autonómico “no responda” y que la Consejería de Educación “permita que, por ejemplo, la asociación radical docente 'Assemblea de docents' organice junto al sindicato de estudiantes ultra SEPC actos bajo el lema 'Hacemos historia. Somos Països Catalans'”, en el IES Sineu, IES Josep Maria Llompart de Palma, IES Son Pacs y IES Santa Maria, entre otros.

Según han señalado, el último caso ha sido en el del IES Pau Casesnoves, de Inca, “denunciado hasta en 10 ocasiones en los últimos 7 años por adoctrinamiento político”, y en el que la dirección del centro ha obligado a los alumnos a hacer sentadas y pronunciarse a favor del independentismo y en contra de la Policía y Guardia Civil“.Círculo Balear ha explicado que este centro también se prohíbe a los alumnos llevar banderas de España mientras se autorizan banderas separatistas.

“La desesperación de las familias que denuncian los hechos no recibe respuesta alguna ni de la Consejería de Educación, que apoya estos actos ilegales, ni por parte del Ministerio de Educación, que da la callada por respuesta”, han aseverado al respecto.

En este sentido, Círculo Balear ha recordado que estos hechos infringen el Estatuto del Empleado Público que exige a los docentes “neutralidad ideológica en el desempeño de sus funciones”.

El presidente de esta entidad, Jorge Campos, cree que los partidos políticos, PP y Ciudadanos, deberían utilizar los instrumentos legales que tienen a su alcance para “denunciar estos actos ilegales en sede administrativa y judicial y no quedarse, como siempre, en las palabras”.

“Que pasen de las declaraciones a los hechos e inicien procedimientos judiciales contra esta locura antidemocrática propia de países totalitarios. El ciudadano no nacionalista en Baleares está abandonado por las instituciones públicas”, ha censurado al respecto.

INMERSIÓN CATALANISTA EN LOS COLEGIOS

Por otra parte, Valores en Baleares ha reclamado que las fuerzas constitucionalistas “terminen con la inmersión catalanista en los colegios”.

Según han expuesto en un comunicado, el “éxito innegable” de la manifestación por la unidad de España que el sábado pasado recorrió las calles de Palma, “han demostrado que el Ejecutivo Balear no está en sintonía con la mayoría de los ciudadanos de esta Comunidad y que la inmersión catalanista practicada en nuestro sistema educativo para propiciar una salida traumática a nuestra convivencia, no cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la ciudadanía”.

Por este motivo, desde Valores en Baleares instamos a todas las fuerzas políticas constitucionalistas a defender la modificación del Estatuto de Baleares para que la lengua balear (mallorquín, menorquín e ibicenco) junto con la lengua oficial del Estado Español, “pasen a ocupar el espacio que ahora ocupa una lengua colonialista como es el catalán de Barcelona”.

Etiquetas
stats