Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Circulo de Bellas Artes “seguirá resistiendo” sin ayudas, dice su director

El Circulo de Bellas Artes "seguirá resistiendo" sin ayudas, dice su director

EFE

Madrid —

0

El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha criticado hoy el hecho de que “el mismo maravilloso Gobierno que ha retirado el 90 por ciento de apoyo económico” a esta institución, haya “regalado a la banca 40 millones de euros de todos los españoles”, y ha asegurado que “seguirá resistiendo”.

Barja ha realizado estas afirmaciones en la presentación de la exposición “Las fotografías de Burton Norton” en el Círculo de Bellas Artes, un centro madrileño que -ha dicho- a pesar de todo “sigue resistiendo”.

El responsable del CBA se ha mostrado, en unas declaraciones posteriores a Efe, “radicalmente en contra” de los recortes del Gobierno, y ha afirmado que “nadie tiene autoridad para darle mi dinero a unos señores que primero arruinan las cajas de ahorro y después arruinan al país”.

“Si quieren dárselo a alguien, que se lo den a Botín, que aunque también es banca al menos él sabe cómo no perderlo”, ha ironizado Barja, quien ha considerado que la situación por la que atraviesa el país es “enormemente seria y grave”.

El director del Círculo ha realizado estas declaraciones un día después de que la Comisión de Presupuestos del Congreso rechazara ayer una enmienda del PSOE que planteaba una ayuda de 500.000 euros para el Círculo de Bellas Artes, y que fue votada únicamente en contra por el PP (23 votos) frente a los 21 a favor de toda la oposición, incluidos los nacionalistas.

Para Barja, “no es verdad que no haya dinero”, ha asegurado que el 73 por ciento del presupuesto de la entidad es aportado por sus propios ingresos, y ha añadido que el Círculo, que ha visto reducido su presupuesto a la mitad desde 2008, “nunca le ha costado al Estado más del 27 por ciento” del mismo.

España, según el responsable del CBA, no se puede permitir prescindir de un centro cultural de calidad de primer orden“, y ha negado que no haya dinero, ”porque jamás se había gastado tanto presupuesto en necios y malversadores“.

“No acepto que se diga que la cultura no es sostenible cuando es el último sector en subvenciones en este país”, ha precisado, para recordar las ayudas públicas a “la banca, la construcción, la automoción y la educación concertada”.

A pesar de todo, ha dicho, el CBA “va a sobrevivir”, aunque ha reconocido que, para ello, será preciso “reducir plantilla y también las actividades” que viene realizando hasta el momento.

Etiquetas
stats