Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos a Bárcenas: “Le han hecho ustedes mucho daño a España”

Ciudadanos a Bárcenas: "Le han hecho ustedes mucho daño a España"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Ciudadanos Toni Cantó ha asegurado hoy en la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso que los miembros del Partido Popular, entre los que ha incluido al extesorero del partido, Luis Bárcenas, “le han hecho mucho daño a España”.

El portavoz de Ciudadanos ha recriminado al extesorero del PP que su partido se financiase de dos maneras: a través de un “sistema de captación de donantes del partido” que se hacía a través del envío de cartas a las personas con más riqueza del país, según Cantó, y a través de grandes empresas “que después resultaban beneficiadas con licitaciones de obra pública”.

Un sistema de financiación ilegal por el que, ha dicho, “nos hemos gastado cada año casi la mitad de lo que nos gastamos en pagar pensiones a los españoles”.

“Sabe lo que significa el coste de la corrupción? ¿Sabe usted que la licitación pública corresponde a un 20 por ciento del PIB de nuestro país?”, ha preguntado a Bárcenas, que se ha acogido en la práctica totalidad de su intervención a su derecho a guardar silencio.

El portavoz de la formación naranja ha criticado que el dinero de las donaciones formase parte de una caja única con la que el partido financiaba las campañas electorales y con la que se pagaban sobresueldos al presidente del Gobierno y a los secretarios generales con carácter mensual y en billetes de 500 euros que, ha afirmado Cantó, posteriormente no tributaban a Hacienda.

Según Cantó, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “era conocedor” de que había una contabilidad oficial y otra ilegal, que no sólo se hacía a nivel nacional, sino que también afectaba a comunidades autónomas y ayuntamientos.

“¿Había alguien honrado en esa cúpula?, ha reprochado.

Cantó ha afirmado que el PP “iba dopado a las elecciones”, lo que es “gravísimo” porque, al financiar las campañas electorales con donaciones irregulares, “han pervertido la democracia, han impedido que avancemos a una democracia clara y han hecho un daño irreparable a este país, a sus instituciones y a la calidad democrática”.

Etiquetas
stats