eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos anticipa que el Congreso acabará aceptando el veto del Gobierno a la subida de las pensiones

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha sugerido este martes que la Cámara Baja acabará aceptando el veto que ha planteado el Gobierno a la tramitación de la iniciativa legislativa presentada en octubre por el PSOE, Unidos Podemos y otros grupos para subir las pensiones en 2017 un 1,2%, coincidente con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) prevista por el Gobierno.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos anticipa que el Congreso acabará aceptando el veto del Gobierno a la subida de las pensiones

El Gobierno ha vetado la tramitación de esa proposición de ley, que recoge las pretensiones de Comisiones Obreras y UGT y que lleva la firma del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), el PNV y la antigua Convergència, alegando que su aplicación supondría un coste de más de 1.150 millones de euros que tendría que asumir el Estado, sin que se detalle de dónde deberían salir, según consta en el escrito recogido por Europa Press.

En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha pedido más explicaciones al Gobierno sobre ese veto y, en función de esa información, tomará una decisión antes de final de año sobre si la iniciativa sigue o no adelante en las Cortes.

Girauta, en rueda de prensa en el Congreso, ha anticipado que al final el Congreso acabará aceptando el veto del Gobierno. Ciudadanos, con dos votos en la Mesa de la Cámara, tiene una posición clave en las decisiones del órgano de gobierno de la Cámara.

NO ES IRRAZONABLE

Según ha reconocido, la subida de pensiones "claro" que tiene efectos económicos y, como el Gobierno tiene la prerrogativa de vetar "cuando quiere", el Congreso no puede hacer nada "salvo que sea manifiestamente irrazonable".

Esa "rendija" de rechazar vetos "arbitrarios" la ha aprovechado la Mesa del Congreso en los vetos relativos a la paralización de la LOMCE o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, pero a su juicio no es aplicable a la de la subida de las pensiones. "Hemos decidido pedir al gobierno que complete la información para que podamos opinar, pero es lo máximo que podemos hacer", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha