Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide al Constitucional y a la Fiscalía que actúen ya contra el Parlament

Sánchez ve la decisión del Parlament un "abierto desafío" contra la legalidad

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido hoy al Tribunal Constitucional (TC) y a la Fiscalía General del Estado actuar de inmediato tras la aprobación en el Parlament de Cataluña de un texto para avalar la vía unilateral a la independencia.

Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, ha defendido adoptar medidas contra la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que han respaldado que el pleno debatiera las conclusiones del proceso constituyente al considerar que han cometido una “desobediencia flagrante”.

El dirigente de Ciudadanos ha subrayado que tanto el TC como la Fiscalía tienen competencias para actuar “de oficio” contra este presunto delito de desobediencia sin necesidad de que lo hagan a petición del Gobierno o de algún grupo parlamentario.

Por tanto, ha dicho tener la “tranquilidad” de que los resortes del Estado actuarán “con normalidad” y exigirán las responsabilidades pertinentes, sobre todo, a los miembros de la Mesa del Parlament y a su presidenta.

Por otro lado, Villegas ha reiterado que Ciudadanos se opondrá esta tarde en la Mesa del Congreso a que las confluencias de Podemos y Convergencia tengan grupo propio al no cumplir los requisitos en el Parlamento.

Además, en el caso de los nacionalistas catalanes, ha dicho que no tendría sentido que el PP y el PSOE apoyaran que lo tuviera y les “regalaran” tres millones de euros y tiempo de intervención a una fuerza que, aparte de todo, está provocando un “choque” con el Estado al apostar por la declaración unilateral de independencia.

Etiquetas
stats