Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos censura el Cupo vasco y exige a Montoro “transparencia y solidaridad”

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado la próxima aprobación de la ley del Cupo vasco y ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “transparencia y solidaridad” porque este régimen “alimenta el agravio comparativo” con las comunidades del régimen común.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Girauta ha confirmado que su partido votará en contra de los proyectos de ley del Cupo y del Concierto Económico vasco que va a debatir el parlamento para su aprobación antes de que concluya el año.

El diputado ha asegurado que Ciudadanos celebra la “prosperidad” de que disfruta el País Vasco, pero ha añadido que a quien le va bien debe participar en la solidaridad interterritorial y a su juicio, esta Comunidad no lo hace en la medida en que debería. A su juicio, se acuerda “por delante” un pago por parte de Euskadi, 1.300 millones anuales, y luego se acomodan las cuentas sin “claridad” para que den ese resultado.

El portavoz parlamentario ha censurado que la actualización del Cupo tras casi diez años de desavenencias entre las dos administraciones dé como resultado que el Estado tenga que devolver más de mil millones a las haciendas forales, “cuando el resultado debería ser favorable a la Hacienda del Estado”.

La mitad de ese dinero, ha añadido, “lo pagan las comunidades del régimen común”, que llevan tres años sin embargo esperando que se renueve el sistema de financiación autonómica y ven cómo se acuerda con el País Vasco “a oscuras y a puerta cerrada, que es lo que ha sucedido”. Girauta ha dudado que después de este pacto el PNV no vaya a aprobar los Presupuestos del Estado para 2018. “¿O se los van a aprobar y estamos ante un teatrillo?”, ha preguntado.

UN ACUERDO DEL SIGLO XIX Y CONSTITUCIONAL

El ministro ha explicado que el Cupo vasco es el pago que el País Vasco hace por las competencias que el Estado presta en aquel territorio y ha desligado este concepto del de la solidaridad. “Al Cupo lo que es del Cupo y a la solidaridad, lo que son otros mecanismos”, ha subrayado.

Ha señalado que se trata de un régimen peculiar, que tiene su origen en el siglo XIX, pero que está amparado por la Constitución del 78, al igual que el régimen foral navarro, y ha añadido que es diferente como también lo es el sistema fiscal canario. En este punto ha preguntado a Ciudadanos si este régimen les parece “correcto” pero los otros no, cuando todos representan lo que es España.

“Gracias a esa singularidad es posible la convivencia y la recuperación económica, que el País Vasco sea motor de crecimiento”, ha insistido el ministro, que ha invitado a Girauta a explicarle qué es el Cupo.

Etiquetas
stats