eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos quiere que la comisión sobre Fernández Díaz investigue el origen de la grabación y el espionaje de mossos

Villegas dice que le provoca sonrisas que la antigua Convergència se queje de espionaje con sus antecedentes

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos quiere que la comisión sobre Fernández Díaz investigue el origen de la grabación y el espionaje de mossos

El grupo parlamentario de Ciudadanos quiere que la comisión de investigación sobre Jorge Fernández Díaz y el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior, que está pendiente de constitución en el Congreso, aclare también asuntos como quién grabó al ministro en un despacho oficial y si también la Generalitat está utilizando a los Mossos d'Esquadra para labores de 'espionaje político'.

Así lo ha señalado a Europa Press el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien considera que clarificar todos estos extremos "siempre debe ayudar a quitar herramientas al discurso victimista que utilizan los separatistas".

A su juicio, "la luz y los taquígrafos, la claridad respecto a lo que ha podido acontecer en un hecho determinado, siempre ayuda a que algunos no hagan una utilización ventajista de determinados hechos". "Los separatistas se mueven mejor en la sospecha, en lanzar mensajes sobre temas que no están aclarados para reforzar ese mensaje victimista", sostiene.

CÓMO ES POSIBLE QUE SE GRABE A UN MINISTRO EN SU DESPACHO

Esta comisión de investigación, creada a instancias del PSOE, tiene por objeto investigar el supuesto uso de recursos públicos del Ministerio, sean policiales o a través de la fiscalía, para actuar contra políticos de la oposición, una sospecha que nace de las grabaciones de una conversación entre Fernández Díaz con el entonces director de la Oficina Antifraude, Daniel De Alfonso.

En ese objeto inicial, Ciudadanos exigirá que se incluya cómo fue posible que se grabara una conversación al ministro del Interior en su despacho. "Tiene que ser parte de la investigación la protección de la figura del ministro del Interior, sus conversaciones no pueden ser grabadas y luego expuestas", afirma.

Pero Ciudadanos hace un paralelismo con Cataluña y la utilización de "mossos d'Esquadra y de determinada tecnología con el único fin de espiar a adversarios políticos", algo que el partido naranja ha denunciado en el Parlamento de Cataluña, y quiere que también se hable de ello en la comisión de investigación del Congreso.

EL ESPIONAJE CATALÁN COMO EJEMPLO

"Vamos a intentar que se vea también --ha señalado--. Si tenemos posibilidad, queremos que se estudie, no como objeto principal de la investigación, sino como ejemplo de esa utilización de medios de una forma desviada de sus fines y utilizarlos para, de alguna forma, tener armas contra los adversarios políticos".

Eso sí, admite que su idea necesita apoyo de PP y PSOE, que en principio no son partidarios de dirimir en el Congreso responsabilidades de otras instancias políticas. "Parece que no hay capacidad de verlo aquí, pero lo vamos a intentar", asegura.

Con esos antecedentes, no entiende que los independentistas quieran aprovechar la comisión de investigación sobre Fernández Díaz. "Todos sabemos el historial de sospechas que hay sobre la actuación de gobiernos de Convergència utilizando determinada parte de los cuerpos de seguridad que están bajo su mando para espiar a adversarios políticos --ha comentado--. Que Convergència se queje de esto, a algunos nos hace sonreír".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha