Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide a Forcadell que reconsidere la visita de Otegi al Parlament

EFE

Barcelona —

0

Ciudadanos ha enviado una carta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la que solicita que reconsidere la visita de mañana de Arnaldo Otegi a la cámara, ya que ha sido “condenado por un delito de integración en la banda armada ETA” y “no se ha arrepentido” ni ha condenado los atentados.

El dirigente abertzale y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se reunirá mañana miércoles con miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento catalán, invitado por la CUP, mientras que también será recibido por miembros de la dirección del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí).

La CUP realizó una solicitud a la Comisión de Exteriores del Parlament para mantener una reunión informal con Otegi, que se producirá dentro de la ronda de contactos regulares que, más allá de la agenda oficial, mantienen los miembros de la mesa y portavoces de esta comisión con personas invitadas por los grupos parlamentarios.

En la misiva, Ciudadanos insta en concreto a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa a “reconsiderar” la visita de Otegi a la cámara catalana, que será recibido también por Carme Forcadell, además de reunirse con miembros de JxSí y de la CUP.

Ciudadanos, en la carta, argumenta que el Parlament representa a todos los catalanes y que Otegi ha sido “condenado por un delito de integración en la banda armada ETA”, una “organización terrorista que ha cometido crímenes en Cataluña y en el resto de España”.

Esta misiva se suma a la que también envió el PPC el pasado viernes, en la que manifestaba su rechazo a la visita del dirigente abertzale al Parlament.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, el portavoz de Ciudadanos en la cámara, Carlos Carrizosa, ha señalado que su partido “se opone firmemente” a esta visita y a que Forcadell se reúna con Otegi, y le ha advertido que si lo recibe “no representará ni al Parlament ni a todos los catalanes”.

Carrizosa ha recordado que Otegi no es un político “cualquiera” sino una persona condenada por pertenencia a banda armada que “nunca se ha arrepentido de los crímenes de ETA ni los ha condenado”, y ha precisado así que las instituciones democráticas “no deben recibir a personas como Otegi para que den lecciones de democracia, que no han respetado”.

Ciudadanos está en contacto con las asociaciones de víctimas del terrorismo, y se ha puesto a su disposición ante cualquier acción que deseen realizar para manifestar su rechazo a esta visita.

Etiquetas
stats