Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos avisa al Gobierno que reprobará nombramientos unilaterales en los organismos reguladores

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos no aceptará ningún nombramiento en los órganos reguladores que no sea sometido a un proceso de selección durante el plazo que transcurra hasta la modificación de la normativa que contempla el pacto con el Partido Popular para la investidura de Mariano Rajoy.

“Si hay algún nombramiento sobre la mesa, discutiremos y plantearemos mecanismos en los que ya estamos trabajando para que no venga un Soria de turno ni un enchufado de un amigo de no sé quién”, ha dicho el portavoz de Economía en el Congreso de la formación naranja, Toni Roldán, en una entrevista con Europa Press.

Para Roldán, durante estos años ha existido “un problema de seguridad jurídica y de neutralidad institucional” por “la colonización de los dos partidos (PP y PSOE) de una serie de instituciones, que tendrían que tener unos nombramientos y unos altos cargos con un acceso mucho más meritocrático”.

“Podemos hablaba de la casta, nosotros hemos hablado del capitalismo de amiguetes. No es muy distinto”, ha dicho Roldán. En este sentido, ha criticado que se hayan producido “muchos nombramientos a dedo que son inaceptables”. “No puedes tener a gente sin ninguna experiencia liderando instituciones de temas que no han tratado en su vida, simplemente porque han sido alcaldes o amigos del ministro”, ha lamentado.

EXIGE UNA RENOVACIÓN MERITOCRÁTICA

El pacto entre PP y C's contempla una elección en el Pleno del Congreso de los presidentes de los órganos reguladores y una selección “meritocrática y transparente” del resto de cargos. Sin embargo, antes de definir un nuevo formato de selección --e incluso el futuro de algún organismo, pues la CNMC se dividiría en dos entidades en virtud del citado acuerdo de investidura-- existen cargos cuya renovación se había pospuesto ante la falta de un Gobierno con plenitud de funciones.

Es el caso de tres consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuyo mandato expiró en septiembre de 2015 o la solución transitoria con la que el Gobierno en funciones 'regateó' la obligada salida de Elvira Rodríguez al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El rechazo de toda la oposición a la continuidad de Rodríguez obligó al consejero más antiguo de la entidad, Manuel Santos-Suárez, a asumir la presidencia de manera interina.

Para Roldán, existen muchas opciones con las que desbloquear todos estas 'vacantes' dentro márgenes meritocráticos. Para ello, exige que exista una preselección de candidatos o que incluso dentro de una terna la elección se someta a sorteos. “Lo que nos vamos a asegurar es que no sean cargos politizados”, ha asegurado

LAS PENSIONES, IMPOSIBLES DE FINANCIAR ASÍ

Respecto a los problemas de viabilidad de las pensiones, Roldán ha señalado que con el actual mercado laboral --que peca, a su juicio, de “ultra rotación y salarios bajos”-- “es imposible tener ingresos suficientes para financiar el sistema público de pensiones”.

Aun así, ve factible encontrar soluciones que garanticen su viabilidad a corto plazo, entre las que no contemplan, bajo ningún concepto, la financiación a través de un nuevo impuesto. “No creo que sea una solución efectiva”, ha dicho Roldán, que apuesta por una reforma en profundidad del mercado laboral con la que financiar, vía ingresos, las pensiones.

En este sentido, ha lamentado la falta de transparencia en las previsiones de ingresos para poder anticipar el ahorro. “Hay que saber lo que vamos a ingresar en el futuro para poder tomar decisiones de ahorro en el presente. Así es como funcionan todos los sistemas con incentivos adecuados”, ha dicho el portavoz económico de C's.

Etiquetas
stats