Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos ve un “fracaso” que el Gobierno tenga que recurrir al “escarnio” de los morosos para que paguen

EUROPA PRESS

MADRID —

“Que el Estado acabe teniendo que recurrir al escarnio como método para cobrar impuestos indica un fracaso de la Administración Tributaria de Montoro y Rajoy”, ha declarado a los periodistas en la sede del partido en Madrid.

El Ejecutivo ha dicho que la lista de morosos con Hacienda se publicará durante el mes diciembre en la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), pero no ha aclarado si será antes del 20 de diciembre, día de las elecciones generales. De la Torre ha criticado que el Gobierno ya dispusiera antes de estos datos y “los vaya a hacer públicos en campaña electoral”.

Además, cree que la publicación de la lista no va a conseguir su objetivo porque “más del 80%” de quienes figuran en ella son “personas jurídicas que no tienen una gran marca y, por lo tanto, no les importa demasiado” que se sepa quiénes son. Por último, ha abogado por proteger la información relativa a los contribuyentes en tanto en cuanto esa protección constituye también una medida contra el fraude.

Según ha explicado el Gobierno, el listado estará disponible durante tres meses e incluirá a aquellos que tengan deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros que no hayan sido pagadas en el periodo voluntario y no se encuentren aplazadas ni suspendidas.

NO “CRIMINALIZAR” AL CONTRIBUYENTE HONESTO

Por otro lado, De la Torre ha destacado lo importante que es para combatir el fraude fiscal “convencer a los españoles de que deben pagar sus impuestos”. Con ese objetivo, C's quiere crear un “Estatuto del Contribuyente” que defina sus derechos y garantías frente a la Administración Tributaria y le ofrezca así “seguridad jurídica”, como anunció este miércoles el presidente del partido, Albert Rivera.

El candidato a diputado ha subrayado que los contribuyentes deben ser tratados “como ciudadanos y no como súbditos” por una AEAT que, en su opinión, “ha pasado de exhibir la necesaria autoridad a actuar con autoritarismo y con no pocas sospechas de discrecionalidad y parcialidad en la aplicación de las leyes fiscales”.

Así, una de las cosas que se quieren lograr es que el “contribuyente honesto” tenga más garantías cuando se enfrenta a una revisión del pago de impuestos y no se le “criminalice de antemano”.

Para conseguir el cambio, C's plantea una serie de medidas dentro de ese Estatuto, medidas que quiere debatir con otros partidos, con asociaciones de inspectores, técnicos y asesores fiscales y con sindicatos de la AEAT.

Una de esas medidas es evitar que el contribuyente tenga que volver a entregar una documentación que ya haya entregado a otra Administración, ya sea estatal o autonómica, o a un Registro Público, y para ello se potenciará el intercambio de información y que se compartan bases de datos.

SOLICITAR UN ANTICIPO DE LA DEVOLUCIÓN

Asimismo, el contribuyente podrá solicitar un anticipo de la devolución --“podría ser” del 80% de su importe total, según De la Torre-- tras el pago de sus impuestos si han transcurrido tres meses y su devolución no se está revisando. La idea es, según C's, evitar que la Administración “juegue” con las devoluciones “según sus necesidades coyunturales de financiación” o para “cumplir con los objetivos de déficit”.

El Estatuto también incluirá garantías explícitas sobre los plazos de inicio y finalización de los procedimientos recaudatorios, tributarios y de ejecución de las resoluciones, lo que implicaría dotar de más medios a la AEAT, como ya ha prometido el partido de Albert Rivera.

Según ha apuntado De la Torre, en la AEAT española trabajan 24.000 personas, mientras que en Reino Unido son unas 70.000. Lo que sí quieren reducir son los cargos de libre designación, fijar cuántos años debe durar su mandato y establecer que solo puedan ser destituidos por razones objetivas, no políticas.

En cuanto al borrador de la declaración de la renta, se mejorará para incluir aquellas rentas que la Administración Tributaria conoce pero actualmente no incluye, como las subvenciones. C's cree que “hay que acabar con la cultura de esperar el fallo del contribuyente para luego sancionarlo”, optando en cambio por informarle y ofrecerle facilidades para que declare correctamente.

Igualmente, promoverá la transparencia en los procedimientos incoados y sistemas fehacientes, para que los contribuyentes implicados puedan acceder al expediente y saber quién lo ha abierto.

SANCIONAR LA DIFUSIÓN DE DATOS TRIBUTARIOS

Otra medida consistirá en establecer garantías explícitas sobre el derecho a la intimidad y la propia imagen del contribuyente, del que “no se deben difundir datos tributarios bajo ninguna circunstancia”. Además, habrá un régimen de responsabilidad de altos cargos para el caso de que utilicen esa información para “fines distintos de los legalmente previstos”, y podrán incluso ser cesados por ello.

Ese Estatuto del Contribuyente serviría asimismo para revisar el sistema de objetivos de la AEAT, que “fomenta la revisión de los casos más sencillos y la consecución de objetivos a corto plazo en perjuicio de la inspección en profundidad y la inspección en profundidad y la inspección de los fraudes más complejos”.

También se garantizaría “la necesaria autonomía y despolitización de la Agencia Tributaria” y, en paralelo, se aprobaría un Estatuto de este organismo; se potenciaría el Consejo de Defensa del Contribuyente para que detecte y corrija malas prácticas y abusos en materia fiscal; y se flexibilizarían los aplazamientos y sus garantías dando más competencias a los funcionarios de recaudación.

Etiquetas
stats