Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos exige al Gobierno comenzar a “transformar” el Senado pero el Gobierno ve necesario un acuerdo “más amplio”

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos ha preguntado este martes al Gobierno si tiene previsto iniciar próximamente los trabajos para “transformar” el Senado, pero desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que primero es necesario saber “qué es lo que se quiere hacer” ya que dicha reforma de la Cámara Alta conlleva una modificación de la Constitución española.

En la primera sesión de control al nuevo Gobierno, que se ha celebrado este martes en el Senado, Javier Alegre --uno de los tres senadores de la formación naranja- ha pedido cuentas al Ejecutivo sobre su promesa de convertir el Senado en “estricta cámara territorial con funciones vinculadas con la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado”. Esta es una de las 150 medidas que pactaron Ciudadanos y el PP de cara a apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Alegre ha instado los 'populares' a “poner la máquina en funcionamiento” si efectivamente “quieren salvan” esta institución: “Porque si no, los ciudadanos la acabarán cerrando”, ha recalcado, para después insistir en que el Senado “ha dejado de ser” un instrumento “útil” a la ciudadanía.

En este sentido, ha hecho hincapié en “el mal uso que han hecho aquellos que lo defienden a ultranza”, especialmente “los viejos partidos” que, en opinión de Alegre, “lo han convertido en lugar de refugio de algunos políticos caducos” y en una institución “absolutamente prescindible”.

De este modo, el senador del partido naranja ha justificado la necesidad que “promover” otras fórmulas y funcionamiento para la Cámara Alta. Y aunque se ha mostrado convencido de que el Gobierno cumple “los acuerdos que firman”, ha exigido al PP comenzar con la reforma constitucional.

Pero la 'número dos' del Ejecutivo central, que ha asegurado que el PP cumple sus “promesas”, le ha recordado que para poder modificar la Constitución se necesita un “acuerdo mucho más amplio”.

RESPETO A LA TAREA DEL SENADO

Además, ha señalado que antes de abordar cualquier reforma es imprescindible “tener muy claro” el objetivo que se persigue con ello. En su opinión, se trata de una decisión que “conviene meditar”: “Primero hay que saber qué se quiere hacer y con qué apoyos se cuenta”, ha dicho Sáenz de Santamaría, que también ha reprochado a Alegre sus palabras contrarias al Senado y a su actividad.

“Yo respeto la tarea del Senado. A usted ya veo que le parece insuficiente la tarea de sus compañeros”, ha subrayado la vicepresidenta desde el hemiciclo. Asimismo, ha destacado que la Cámara Alta “es de debate sereno, sensato y necesario”.

Ciudadanos, que forma parte del Grupo Mixto, no ha sido el primer partido en cuestionar la función actual de la Cámara Alta. La senadora de Nueva Canarias (NC) por Gran Canaria, María José López ya presentó una iniciativa en Pleno para reprochar el uso del Senado como una “agencia de colocación de políticos en retirada”.

A su juicio, debe convertirse en un instrumento territorial “verdaderamente útil” frente a su “inoperancia” actual.

Etiquetas
stats