Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos condena el “autogolpe de Estado” de Maduro, que acaba con cualquier “apariencia democrática” en Venezuela

Ciudadanos condena el "autogolpe de Estado" de Maduro, que acaba con cualquier "apariencia democrática" en Venezuela

EUROPA PRESS

MADRID —

“Maduro da un golpe de Estado y cierra la Asamblea Nacional. Intolerable. Mi apoyo a la oposición democrática”, ha escrito el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, Ciudadanos ha afirmado que esa decisión judicial supone un “atentado a las libertades” y “consolida un autogolpe de Estado del régimen de Nicolás Maduro, que intenta disolver la única institución independiente y democráticamente elegida que hoy existe en Venezuela”.

Desde su punto de vista, la Asamblea Nacional “goza de toda la legitimidad del voto popular y de toda la legalidad que le otorga la Constitución” y “no puede ser silenciada por una decisión claramente ilegal que viola los principios básicos del Estado de Derecho”.

En su opinión, la medida anunciada este jueves era la última que faltaba para “disolver cualquier vestigio de una apariencia democrática” en el país sudamericano, ya que se suma “al encarcelamiento de decenas de opositores, a la desposesión de los derechos de los representantes electos en la Cámara, al vaciamiento de competencias de la Asamblea Nacional, a la cesación de los procesos electorales y al control del poder judicial por parte del Gobierno.

EL DIÁLOGO CON MADURO NO ES POSIBLE

Ante esta situación, la formación naranja considera que “no hay posible diálogo con quien sólo entiende la política como la práctica de la desaparición del adversario transformado en enemigo, hasta el punto de clausurar la casa de la democracia”.

Además, ha acusado al Ejecutivo de Maduro de incompetencia y de haber sumido al país en la pobreza y el desabastecimiento de los productos esenciales y de haberlo llevado a “intolerables niveles de inseguridad y criminalidad”.

Ciudadanos ha apelado a la “movilización pacífica” en Venezuela y a la presión internacional para poder deshacer el “autogolpe de Estado”. Por ello, ha instado al Gobierno de España a intervenir en todos los foros a su alcance para que el Ejecutivo de Maduro “modifique su estrategia, cumpla sus responsabilidades y garantice el respeto a los derechos humanos y a las libertades y abra las puertas a una solución electoral a la grave crisis venezolana”.

“Estamos con el pueblo venezolano, con sus legítimos representantes democráticos y con los cientos de presos y perseguidos políticos del régimen de Maduro”, dice el comunicado, que augura que la voluntad de los venezolanos de “ser libres” es “lo que les llevará a la victoria”.

Etiquetas
stats