eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos aspira a mantener dos puestos en la Mesa del Congreso, para lo que necesitará pactos con los mayoritarios

Ciudadanos aspira a mantener dos puestos de la Mesa del Congreso, para lo que necesitará pactar de nuevo con los partidos mayoritarios, ya que por sí mismo no cuenta con los votos suficientes para asegurarse esos asientos en el órgano rector de la Cámara.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos aspira a mantener dos puestos en la Mesa del Congreso, para lo que necesitará pactos con los mayoritarios

El pasado mes de enero, tras un acuerdo con el PP y el PSOE, el partido naranja logró hacerse con dos de las cuatro Secretarías con las que cuenta la Mesa del Congreso. Una se la cedió el PSOE a cambio de que los de Albert Rivera respaldaran al socialista Patxi López para la Presidencia de la Cámara y otra, el PP.

En esta ocasión, Ciudadanos no se resigna a perder esos dos cargos en la Mesa del Congreso y, de hecho, fuentes del partido han confirmado a Europa Press que tratarán de mantener lo conseguido hace ahora seis meses, cuando se alzaron con las Secretarías Segunda y Tercera, que ocuparon Ignacio Prendes y Patricia Reyes, respectivamente.

Ahora bien, tras los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio, las negociaciones podrían resultar más complejas porque el peso parlamentario de los 'populares' es mayor --han pasado de 123 a 137 diputados-- y el del PSOE y Ciudadanos menor.

TRES VOTACIONES

Los nueve puestos de la Mesa del Congreso de los Diputados se eligen en tres votaciones diferentes: una para la Presidencia, otra para las cuatro Vicepresidencias y una tercera para las cuatro Secretarías.

Como las votaciones para Vicepresidencias y Secretarías son conjuntas y entran los más votados en cada una de ellas, el PP tiene aseguradas cuatro plazas (dos vicepresidentes y dos secretarios) con sus 137 diputados, ya que la oposición no puede sumar votos suficientes para arrebatárselas. Y si no hay pactos, los 85 escaños del PSOE le garantizan dos puestos (una Vicepresidencia y una Secretaría), al igual que a Unidos Podemos y sus confluencias con sus 71 diputados.

Según este esquema, Ciudadanos ahora no tiene garantizado ninguno y dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo el que pueda contar con algún asiento en la Mesa. Ni Unidos Podemos ni el PSOE están en condiciones de perder una de sus dos plazas, con lo que el partido más desahogado para cederle una sería el PP.

Sin embargo, desde el partido naranja apuntan que lucharán por mantener sus dos representantes en el órgano de gobierno del Congreso y, para ello, volverán a mirar de nuevo a derecha e izquierda. Si no se repite el pacto a tres para la composición de la Mesa de hace medio año, será el partido que ocupe la Presidencia del Congreso el que previsiblemente ceda uno de sus asientos a Ciudadanos.

EL PP QUIERE PRESIDIR EL CONGRESO

En el PP aspiran a presidir la Cámara Baja por ser el partido ganador de los últimos comicios, según apuntaron a Europa Press fuentes 'populares', una posibilidad que podrían conseguir siempre que el PSOE, Ciudadanos y Podemos no pacten un candidato alternativo. Si así fuera, desde el PSOE se plantean volver a presentar la candidatura de Patxi López para ese puesto.

Además, el PP tiene asegurados sólo con sus votos cuatro de los nueve puestos de la Mesa, pero es consciente de que la oposición no les dejarían acumular cinco puestos, que suponen una mayoría absoluta con la que no cuenta en la Cámara.

Esta situación podría aconsejar ofrecer a Ciudadanos la cesión de la segunda Vicepresidencia o algunas de las Secretarías que le corresponden con sus escaños. En este escenario, el PP se podría hacer con la Presidencia y otros tres puestos, el PSOE y Unidos Podemos tendrían dos cada uno y Ciudadanos uno.

En cualquier caso, la marcha de las negociaciones para la investidura del candidato 'popular', Mariano Rajoy, podría alterar este planteamiento inicial del PP. Las fuentes consultadas apuntan que no descartan que todo se cierre el 18 de julio, la víspera de la sesión constitutiva del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha