Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos avisa al PP que tildar de anticonstitucional la limitación de mandatos sería un “incumplimiento” del pacto

Ciudadanos avisa al PP que tildar de anticonstitucional la limitación de mandatos sería un "incumplimiento" del pacto

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avisado este martes al PP de que tildar de anticonstitucional la limitación de mandatos para el presidente del Gobierno sería un “incumplimiento” del pacto anticorrupción previo al acuerdo de investidura entre ambas formaciones.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas ha asegurado que “esa reflexión” sostenida por el PP “podrían haberla hecho antes de firmar el acuerdo”. “Cuando alguien firma algo, es para cumplirlo”, ha recordado.

El dirigente 'naranja' ha explicado que Cs ha propuesto una fórmula “que es perfectamente constitucional”, y que trata de establecer en la Ley de Gobierno “una condición de inelegibilidad igual que hay otras establecidas” para poder ser presidente, como ser mayor de edad, español y no estar inhabilitado para ejercer un cargo público.

En este sentido, Cs pretende establecer una limitación que impida a un candidato a la Presidencia del Gobierno acceder al cargo si ha estado en el cargo los dos mandatos inmediatamente anteriores, siempre y cuando haya sumado en total 8 años.

MADRID, MURCIA O ANDALUCÍA YA CUMPLEN LA LIMITACIÓN

El partido 'naranja' explicaba la pasada semana a través de un informe, entregado al PP en la reunión que mantuvieron, que “nada en la Constitución parece impedir la limitación de mandatos” y que se deja “al arbitrio de la ley la regulación del estatuto del presidente del Gobierno y el régimen de incompatibilidades”.

Cs defiende que comunidades como Madrid, Murcia, Andalucía y Extremadura ya han implantado la limitación de mandatos en la figura de su presidente de manera “absoluta” o están en proceso de regular esa medida, siendo apoyada o impulsada por el PP en todas ellas.

“Esa fórmula de poner una condición de inelegibilidad sería una más. Igual que las otras no son inconstitucionales, no veo por qué esta tendría que serlo”, ha remachado Villegas.

La limitación de mandatos y la supresión de los aforamientos políticos son los dos temas fundamentales que el PP y Ciudadanos van a tratar en el encuentro que mantendrán este martes y en el que la formación 'naranja' espera obtener una respuesta a las fórmulas que planteó para poner en marcha ambas medidas.

Se trata de dos de las seis condiciones incluidas en el pacto anticorrupción que firmaron ambos partidos en agosto. Todas ellas debían tramitarse en los tres primeros meses de gobierno, así que, teniendo en cuenta que Cs considera inhábil parlamentariamente el mes de enero, el plazo finaliza este mes de febrero.

“A VER SI HAY VOLUNTAD DE CUMPLIR AUNQUE SEA A RASTRAS”

El secretario general ha dicho que ambas formaciones están en la “fase para ver si hay esa voluntad de cumplir” el acuerdo “aunque sea a rastras, por obligación o por cumplir la palabra dada”. “Por convencimiento sabemos que el PP no está en estas reformas”, ha lamentado.

“Los pactos son así. Uno quiere algo y tiene que ceder. El PP tuvo que ceder 150 exigencias, y ahora hay que ver si es un partido que cumple con los españoles. Rajoy dijo que se cumplirían las seis medidas que tienen que ver con regeneración democrática. Vamos a pasar la prueba del algodón”, ha manifestado.

Villegas ha calificado el momento de “importante y decisivo” en que “se está negociando un paquete de reformas” fundamentales, como son la ley de indultos, los aforamientos, la limitación de mandatos, la reforma de la Ley electoral o la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

“De aquí a pocas semanas tendremos muchos más elementos para poner una nota al pacto”, ha apostillado.

Etiquetas
stats