eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos emplaza al PP a negociar con el PSOE un Gobierno en minoría

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos emplaza al PP a negociar con el PSOE un Gobierno en minoría

Ciudadanos emplaza al PP a negociar con el PSOE un Gobierno en minoría

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha emplazado hoy al PP a negociar con el PSOE un posible Gobierno en minoría como única posibilidad para "desbloquear" la investidura, porque su partido mantiene su negativa a apoyar a Mariano Rajoy para que continúe como presidente.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha reconocido que el "plan A" de su partido para garantizar la gobernabilidad, esto es, un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, "tiene pocas expectativas de cumplirse", y que la alternativa o "plan B", sería negociar desde la oposición con un Gobierno en minoría.

Rajoy se reunirá mañana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el diputado ha dejado claro que su posición es no facilitar la investidura de Rajoy "ni por activa ni por pasiva".

Sólo apoyará un Gobierno, ha reiterado, comprometido a acometer una renovación "de políticas y de personas", algo que en principio no ve muy factible por parte de Rajoy, salvo que mañana haya una "sorpresa" en su entrevista con Rivera.

Por ello ha explicado que Ciudadanos no está dispuesto a facilitar su investidura con su voto a favor, y ni siquiera con la abstención, y ha dejado ese papel para el PSOE, el partido que vuelve a encabezar la oposición en esta legislatura.

Así, ha advertido de que para que salga adelante el Ejecutivo en minoría, el PP "tendrá que llegar a un acuerdo con el PSOE" porque "si no, no se desbloqueará la situación".

Si el PP consiguiera formar ese Gobierno "estaríamos en la oposición y trabajando en una situación de mayorías en el Congreso bastante compleja y que daría bastante juego", ha manifestado.

Su estrategia consistiría entonces, ha manifestado, en "sacar adelante nuestras reformas pactando con otros grupos", algo que harían con una oposición "constructiva" y colaborando con el Ejecutivo en asuntos fundamentales como los Presupuestos Generales del Estado, el control del déficit o la política antiterrorista.

De cara a la reunión de mañana, ha anunciado que Albert Rivera no pondrá sobre la mesa ningún documento, porque primero tendrá que escuchar las propuestas del líder del PP, al que "corresponde esa iniciativa".

José Manuel Villegas ha mostrado en todo caso su "desconfianza" respecto a este encuentro y ha dicho que sería una "sorpresa" que Rajoy hiciera a Albert Rivera una oferta de renovación que le convenza para modificar su negativa inicial a la investidura.

"Para apoyar un Gobierno y participar en un Gobierno tiene que haber nuevas políticas, regeneración democrática y modernización del país, y para que esos acuerdos sean creíbles tienen que ser llevados a cabo por nuevas personas y un Gobierno nuevo", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha